Respecto de una denuncia presentada hoy por el diputado Jorge Brito y vecinos del sector de Los Ventisqueros de Playa Ancha, en la Fiscalía de Valparaíso, sobre presuntos malos olores, presencia de mosquitos y agua turbia, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, reiteró que tanto el emisario como la planta de Loma Larga cumplen estrictamente la normativa para el tratamiento y descarga de las aguas servidas.
“La calidad del efluente que descarga este emisario es monitoreada con análisis semanales que son fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lo que se constata en los reportes de evaluación que publica periódicamente la SISS en su página web”, aseveró el ejecutivo.
Además, recalcó que “nuestra planta de tratamiento cumple con las exigencias del Programa de Vigilancia Ambiental establecido por la autoridad marítima para el monitoreo de las descargas de este emisario”.
La compañía recordó que ya entregó los antecedentes ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, ocasión en que se alertó la necesidad de investigar posibles descargas ilegales, y la propia Universidad de Playa Ancha explicó que las descargas serían de orilla (el emisario descarga a 500 metros de la costa) y es necesario hacer más estudios.
En marzo, además, la SISS contestó un oficio del diputado por un escurrimiento de agua potable en que también se alerta de descargas ilegales de aguas servidas.