Por José Ossandón
El Presidente Gabriel Boric confirmó en la cuenta pública que rinde en el Congreso Nacional que el proyecto ferroviario para unir Valparaíso con Santiago: “es una realidad”.
Fue algunos de los anuncios que hizo el Primer Mandatario respecto de los planes de desarrollo que se ejecutarán en la región.
“Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile.
«Este Plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales”, afirmó.
Nuestra meta —sostuvo Boric— “es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026 (…) Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.
Salud pública
En materia de salud pública, el Presidente afirmó que se implementarán nuevos Centros Regionales de Resolución en el país y Valparaíso será una de las ciudades beneficiadas.
“Para esto presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”, planteó ante los presentes, incluidos ministros y parlamentarios.
“Disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas. Por el desplazamiento de atenciones durante la pandemia, las personas del país están en espera de resolver más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas. Estás cifras no son tolerables. Este año implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros el 2023. Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses».
San Antonio también fue considerada para el plan de desarrollo de salud pública.
“La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”, anunció el Jefe de Estado.
Cuarteles para Viña y Los Andes
En cuanto a la seguridad pública, Gabriel Boric afirmó que “vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones. Para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, hemos desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. Además, tenemos previsto un incremento del 40 % en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras».
En ese contexto, el Presidente informó que Viña del Mar y Los Andes contarán con un nuevo cuartel policial. “Junto a ello, empezaremos la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas».
Foto: Captura.