En 2019 la Universidad Técnica Federico Santa María adquirió el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, ubicado en el casco histórico y financiero del puerto.
El proceso de restauración comenzó en enero 2021 y finalizó en febrero 2022, manteniendo el valor histórico y patrimonial de un inmueble que será un importante polo tecnológico y de emprendimiento para la región y el país.
En ese marco, las instalaciones fueron inauguradas oficialmente este 31 de mayo ante las máximas autoridades regionales, que destacaron la importancia de la recuperación de este edificio para Valparaíso.
El espacio, de más de 4.800 metros cuadrados, promete aportar en la reactivación económica del puerto a través de distintos proyectos de emprendimiento tecnológico y también aportar con un espacio cultural de primer nivel para la ciudad.
El renovado espacio, que llevará por nombre “Edificio Federico Santa María”, en honor al benefactor de la USM, será fundamental para el quehacer del plan de Valparaíso.
El doctor Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, comentó que “la tarea que hemos realizado como universidad ha sido recuperar este edificio patrimonial para la ciudad y hacer un aporte a Valparaíso. Este edificio es muy emblemático para la ciudad y queremos potenciar este espacio para desarrollar innovación, emprendimiento y vinculación con la comunidad. Nuestro propósito también es tener un espacio cultural disponible para la región”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que “este nuevo edificio es un legado para la ciudad y manifiesta el compromiso de la USM con Valparaíso. Este será un polo de desarrollo tecnológico que ayudará a la reactivación económica y también en la recuperación de los edificios patrimoniales del puerto. Recogemos valiosamente la invitación del rector Darcy Fuenzalida por trabajar por objetivos comunes que pongan a Valparaíso en primer lugar”.
Importancia histórica
Cabe destacar que la Bolsa de Valores de Valparaíso dejó de realizar sus operaciones bursátiles en octubre de 2018 y, desde esa fecha en adelante, la USM ha realizado un exhaustivo trabajo de restauración, apoyado por el Consejo de Monumentos Nacionales, para mantener el estilo arquitectónico original diseñado por el arquitecto Carlos Claussen en el año 1915.
Por último, las unidades de la USM que se trasladarán al edificio son la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Vinculación con el medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Dirección de Recursos Humanos.
Foto: El Mostrador.