«Se trataría de ácido sulfhídrico y no de ácido sulfúrico, un compuesto que es más grave aún, y por el cual, en el pasado, murieron trabajadores de ENAP al exponerse a este gas», comentó tajante el director de Simbiosis Bioconsultora, Salvador Donghi, respecto de lo sucedido hoy en un establecimiento escolar en Quintero, donde una veintena de estudiantes y profesores fue asistida por Emergencia y Bomberos por la presunta fuga de un fluido hasta ahora indeterminado.
«Según los antecedentes que hasta el momento se tienen, es altamente probable que el evento de intoxicación en la bahía de Quintero, se trate de la emisión de ácido sulfhídrico y no de ácido sulfúrico, esto por cuanto los afectados relatan haber sentido un fuerte olor a podrido y además por la sintomatología que ellos presentan», expuso el reconocido biólogo.
Sostuvo: «De confirmarse entonces, que se trata de ácido sulfhídrico, tal como lo ha dicho la Municipalidad de Quintero, es altamente grave, pues se trata de un gas altamente tóxico y que da cuenta de la imprudencia con que se manipulan hoy día ciertos procesos industriales, siendo esto lo más grave aún. Prueba de lo anterior son las trágicas muertes de trabajadores de ENAP en el pasado, cuando estuvieron expuestos a este gas».
¿Qué es?
El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas incoloro inflamable, de sabor algo dulce y olor a huevos podridos.
En altas concentraciones puede ser venenoso.
Otros nombres con los que se conoce incluyen ácido hidrosulfúrico, gas de alcantarilla y sulfuro de hidrógeno.
El ácido sulfhídrico ocurre en forma natural y como producto de actividades humanas.
Se encuentra entre los gases de volcanes, manantiales de azufre, emanaciones de grietas submarinas, pantanos y cuerpos de aguas estancadas y en el petróleo crudo y gas natural.
También está asociado con alcantarillas municipales, plantas para el tratamiento de desagües, operaciones de manejo de cerdos y abonos y operaciones relacionadas con pulpa de madera y papel.
Las fuentes industriales de ácido sulfhídrico incluyen a las refinerías de petróleo, plantas de gas natural, petroquímicas y de hornos de coque.
Municipio confirma tesis de biólogo
La Municipalidad de Quintero informa que luego de las indagaciones realizadas por el Departamento de Medioambiente, respecto de lo sucedido esta mañana en el Liceo Politécnico, se pudo determinar, en conjunto con el Servicio de Salud, que la causa de las emanaciones de ácido sulfhídrico se debe a trabajos inconclusos y falta de limpieza de una cámara desengrasadora del mismo establecimiento.
Considerando esta situación, el municipio ha procedido a su inmediata reparación y a través de la empresa Esval se realizó la tarde de hoy la limpieza de todos los ductos de alcantarillado aledaños al establecimiento educacional.
Cabe mencionar, para tranquilidad de la comunidad, que la Superintendencia de Medio Ambiente tomó muestras para descartar que las emanaciones fueran resultado de un proceso industrial.