El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, a pocos días del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, en su cuenta pública, «maduró» las palabras del Jefe de Estado respecto de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Ferroviario a lo largo del país, que incorpora los estudios iniciales para la conformación del tren que conecte a Valparaíso y Santiago, para sentirse preparado para emplazar al Gobierno en dos líneas: «Valoro mucho el nuevo anuncio realizado por el Presidente sobre el tren Valparaíso-Santiago. Pero hace algunos años, todos nos alegramos por este mismo anuncio, hecho por el ex Presidente Piñera.
Por lo mismo el parlamentario le solicitó al Gobierno establecer «una coordinación donde participen actores locales y ministeriales con una vocería única y que no se multipliquen las voces de distintas autoridades que generen incertidumbre”.
A juicio del legislador, «sabemos que éste es un proyecto que será un gran desafío para el país, no solamente para la región; que tiene un costo elevado, no me cabe duda, y que lo más probable es que requiera un apoyo permanente, con una suerte de subsidio, pero debemos tener claro que es un proyecto realizable a todo evento. Yo pediría una coordinación con vocería única y con amplia participación de la ciudadanía y autoridades regionales. Lo que no nos puede pasar es lo del gobierno anterior, de hacer un anuncio que avanzó lento y que terminó cayéndose. Las necesidades regionales son muchas por eso se requiere un uso muy eficiente de los recursos para este proyecto”.