Fortalecer la vinculación de las personas en situación de calle con los distintos servicios públicos y privados, es uno de los principales objetivos del Programa Calle que activó el Municipio Transformador de Villa Alemana, y que tuvo un exitoso eco en las organizaciones sociales, ONG´s y servicios públicos que operan en la comuna.
Más de quince actores comunales vinculados al abordaje de las personas en situación de calle, dieron el vamos a este trabajo en co-gestión, que tiene como segundo objetivo mejorar su calidad de vida, con énfasis en la proactividad y la autogestión de sus problemáticas.
Gloria Solís, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), explicó que una de las primeras iniciativas del nuevo programa municipal es lograr la articulación de lo que ofrecen cada uno de los actores ligados al área, “lo que permite redistribuir los recursos, no repetir intervenciones y conectarnos cuando la emergencia lo amerita”.
Agregó que, en lo particular, el programa también libera recursos “orientados a tener recurso humano. Vamos a contar con profesionales que van a estar liderando esta articulación”.
En paralelo, sostuvo, “vamos a tener una disponibilidad presupuestaria que nos va a permitir atender temáticas de alimentación y todo lo que sea necesario para abordar emergencias y poder reforzar los espacios de las personas que, muchas veces, no quieren salir de la calle, por diversas razones”.
Alerta sanitaria
Conforme al “Apartado Calle” del Registro Social de Hogares (RSH), en Villa Alemana habría un total de 128 personas viviendo en situación de calle, pero “sabemos que ese número no refleja la realidad, porque es una temática diversa, compleja y hay un número invisibilizado”, añadió Gloria Solís.
Cristián Gálvez, director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, comentó que durante la pandemia en Villa Alemana aumentó el número de personas en situación de calle, por lo tanto “es muy necesario que se genere esta instancia (de articulación) desde la municipalidad, de manera tal de poder abordar la problemática que estamos enfrentando, porque hay problemáticas no sólo sociales, sino también, y para nosotros de especial atención, sanitarias”.
Por lo pronto, precisó que en el centro asistencial “el 10 % del total de nuestra dotación de camas está destinado a pacientes sociales y socio-sanitarios, por lo tanto, parte de lo que no se puede absorber o resolver, en el contexto de la institucionalidad y voluntariado llega finalmente a los establecimientos de salud, bajo este concepto de paciente institucionalizado”.
Una de las organizaciones que en la comuna abordan la situación de personas en calle, es la ONG´S Trekan.
La gestora sociolaboral del Programa Calle Villa Alemana, de esta organización no gubernamental, Gissele Pérez, manifestó que tienen capacidad para brindar acompañamiento en salud, trabajo, vivienda y autonomía para treinta usuarios, capacidad que hoy mantienen a tope y es que “la demanda es mayor a la que nosotros, como programa, podemos responder, por lo tanto, es súper importante articular la red para poder derivar los casos que no podemos atender. Nosotros tenemos completa disposición para participar, manejamos harto la vinculación de la red regional, porque tenemos contacto con el ministerio, entonces desde ahí queremos aportar”.
José Burgos, de Misión Calle Villa Alemana, agrupación de estudiantes y voluntariado de la Población Prat, valoró el llamado a trabajar en conjunto y en cogestión activar la red de apoyo a personas de calle. “Somos muchas ONG´s, organizaciones, fundaciones en Villa Alemana, pero todos estábamos remando para distintos lados, lo ideal es que todos podamos remar hacia el mismo lado y así ayudar a la gente de calle realmente”, anotó.
Finalmente, Nany Morales, a cargo del área de Bienestar Social de la Cruz Roja filial Villa Alemana, expuso que el trabajo en red “se puede, es cosa de organizarse y (quizás) ya va a ser (necesario) un trabajo no solamente de Bienestar Social, sino de todas las voluntarias que somos, en este minuto, más de treinta» en la comuna.