La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, reaccionó a los episodios que desencadenaron nuevas atenciones de salud de niñas, niños y adolescentes en las comunas de la mal llamada zona de sacrificio de la región: “De una vez por todas debemos determinar el origen de estos hechos, y buscar responsabilidades concretas, pues no podemos seguir normalizando que nuestra gente siga padeciendo los efectos nefastos de vivir en una zona saturada, y en la que coexisten una serie de industrias contaminantes”, dijo.
“Nos parece que las nuevas autoridades de Gobierno han tomado rápidamente algunas medidas, y estas van en la línea correcta, pues debemos proteger la salud y la integridad física de los habitantes de la región, como primera prioridad. De igual manera, los proyectos industriales, independientemente de si son públicos o privados, y también la sanitaria, deben ponerse a disposición de las autoridades para trabajar en conjunto y evitar la ocurrencia de nuevos episodios, y asumir cada cual su cuota de responsabilidad no solo en este hecho concreto, sino en colaborar para que este territorio no sufra mas situaciones de contaminación”, comentó la parlamentaria.
Agregó que “el cordón industrial de la zona, no puede seguir simplemente haciendo lo mismo, independientemente de estar cumpliendo la normativa en lo formal, debe actualizar sus planes operacionales, y también, como lo hemos sostenido en el tiempo, deben someterse a evaluación ambiental, independiente de la obligación legal que tienen. Conciencia medioambiental más allá de las obligaciones legales, es lo que requiere un territorio que ya no da más. Por su parte Codelco debe tomar una decisión, e invertir lo que se requiere. Se debe tomar una política definitiva de invertir para evitar cualquier episodio que pueda poner en riesgo la salud de las vecinas y vecinos de las comunas aledañas”.
Supera el límite
En esa misma línea, Allende informó que “desde la Comisión de Medioambiente estamos trabajando en una normativa que obligue a estas y otras industrias a someterse a evaluación ambiental, independiente del tiempo en que se crearon, así como impedir nuevos proyectos en zonas saturadas y latentes. No podemos tolerar que empresas que sabemos son contaminantes, no se sometan a control solo por el hecho de ser anteriores a nuestra normativa actual y tampoco podemos seguir permitiendo la instalación de nuevas empresas en una zona ya declarada por el Estado como una que supera el límite permitido de contaminación”.Finalmente, la senadora
Finalmente comentó que «con la misma fuerza que denunciamos estos hechos en la administración anterior, lo hacemos hoy, pero con la convicción que el Gobierno ha señalado que terminará responsablemente con las llamadas zonas de sacrificio, y nuestra voluntad es seguir trabajando desde el ámbito legislativo para avanzar en mayores exigencias, que permitan asegurar una mejor calidad de vida para estas chilenas y chilenos, que muchas veces parecen olvidados, así como en varios puntos de nuestro país. Pasar a la recuperación de estas zonas debe ser nuestro objetivo”.