Desde el 23 de mayo la cobertura de vacunación COVID-19 e influenza en la comuna de Valparaíso ha aumentado, y esto se debe a la estrategia que aplicó y seguirá implementando durante todo junio la dirección del área de Salud municipal al extender los horarios de vacunación de lunes a viernes, fuera de la jornada laboral (entre las 17 y 19 horas), en distintos puntos de la comuna.
A lo anterior se suma la habilitación de cuatro puntos adicionales de vacunación los días sábado, uno de ellos en el plan (sede UPLA en calle Independencia) y otro en el CESFAM de Placilla, más otros dos que son exclusivos para la campaña Influenza y que rotarán por distintos territorios de los cerros de la comuna.
“Nuestro balance es muy positivo, tanto para influenza como para COVID”, reconoce la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, agregando que “esto ha significado que en estos días especiales hemos logrado incrementar la vacunación de manera importante. Para COVID esta última semana se logró colocar casi 2.500 dosis adicionales a la tendencia de las semanas anteriores y para Influenza, tan solo el día sábado, se está logrando administrar el equivalente de las vacunas que están colocándose durante una semana completa. Eso significa que efectivamente se está llegando a personas a las que no se logra llegar en un horario regular, que era nuestra preocupación y nuestro objetivo”.
Información semanal
Riveros reconoce que, si bien se informa semanalmente y por distintos canales de comunicación la ubicación y horarios de los puntos de vacunación, que son los mismos lugares que se dispone desde hace meses, algo que la comunidad conoce y valora.
“Seguimos teniendo la alerta —sostuvo— respecto de las coberturas de la campaña de Influenza, porque a pesar de este esfuerzo y a pesar de esta buena noticia de que efectivamente el día sábado y estas extensiones están dando buen resultado, la campaña sigue lenta. Y aquí volvemos a hacer un llamado a la comunidad, sobre todo a los padres o tutores de niños entre 6 meses y 5 años, y a las personas mayores, a que asista a los puntos de vacunación, especialmente ahora que tenemos estas oportunidades adicionales o de horario para colocarse la vacuna de la influenza. Estamos subiendo la cantidad de enfermedades invernales, todavía no estamos en el peak, pero se viene pronto, y esperamos entonces que la población se encuentre vacunada y protegida”.
Según el último informe de cobertura emitido por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio del 7 de junio, en Campaña Influenza, Valparaíso tiene una cobertura comunal de 73.4 %, viéndose un incremento de un 2.4 % en relación a las dosis administradas al 31 de mayo. Mientras que por campaña de Vacunación COVID la comuna presenta una cobertura de 88 % del esquema primario (manteniéndose el porcentaje en relación a la semana del 31 de mayo), con un 73 % de cobertura con dosis de refuerzo de 3° dosis (incrementando un 1% de cobertura en relación al 31 de mayo) y un 39 % de cobertura con 4° dosis, aumentando un 4% en relación a la semana anterior.