Este sábado el Partido Socialista (PS) definirá las presidencias del Comité Central y de las diferentes comunas del país, siendo la concejala de Quilpué, María Paola Olguín, la más probable nueva líder de esta colectividad en la comuna por ser la candidata más votada en las pasadas elecciones.
«Con los nuevos tiempos de la política actual, que con mucho entusiasmo estamos viviendo, creo y espero que este sábado pueda ganar la democracia, que nuestra compañera Paulina Vodanovic, primera mayoría nacional, asuma como la presidenta del PS. En Quilpué debería ocurrir lo mismo, con un partido que se declara feminista. Espero que se me respete como primera mayoría, mujer, lista más votada y, además, única autoridad del PS vigente en nuestra comuna. Todo indica que seré la próxima presidenta del comunal”, expresó la edil.
María Paola Olguín es profesora de educación física y actual concejala de Quilpué.
Sumó la mayoría de la votación en la última elección interna del PS realizada el 15 de mayo pasado, en la Ciudad del Sol.
Su lista, la B («Un socialismo de consenso para Quilpué”), sacó 134 votos, la más votada, y Olguín ganó como primera mayoría comunal con 50 votos.
Además Luis Díaz y Gladys Lazo también fueron electos en su misma lista.
En tanto que la lista A logro ingresar tres cupos a la mesa comunal.
Ellos son: Claudia Espinoza, Samuel Olguín y Jorge Gallardo.
Comité Central
Cabe notar que el pasado 15 de mayo se llevó a cabo el proceso eleccionario interno del Partido Socialista para definir un nuevo comité central de la colectividad.
La instancia, que conforma 110 miembros, deberá determinar este sábado las diez figuras que constituirán la mesa directiva de la tienda, todo esto en un momento clave para el país y el oficialismo, considerando la recta final del proceso constituyente, y el despliegue de las campañas tanto del apruebo como del rechazo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
El proceso, que se realizó en 318 comunas del país, concitó la participación de cerca de 10 mil militantes, de un padrón electoral constituido por 40 mil socialistas habilitados para votar.
En él se impuso la lista “Unidad Socialista”, con el 72,9 por ciento de los sufragios —5 mil 682 votos—, la que se compone por los cinco principales grupos de la colectividad: Nueva izquierda, Tercerismo, Grandes Alamedas, La Renovación y Colectivo Socialista.