Por José Ossandón
Esta tarde el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, con el fin de evaluar la emergencia que enfrentan las comunas de Quintero y Puchuncaví por la presencia de gases en el aire que tiene a la comunidad en vilo por el aumento de personas intoxicadas por la alta presencia de dióxido de azufre en la llamada «zona de sacrificio».
Tras la cita, el ex ministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet contestó las preguntas de los periodistas que esperaban a las afueras del edificio Esmeralda.
“Primero quiero agradecer al gobernador Rodrigo Mundaca esta oportunidad de estar aquí en la Gobernación para explicar cuál es la situación que estamos viviendo como Codelco, con la división Ventanas. Somos una empresa muy importante no solo para el país sino que también para la región de Valparaíso. Esta fue una reunión donde tuve la oportunidad de explicarle la situación que estamos viviendo y, por sobre todo, destacar el compromiso definitivo que tenemos como Codelco de cuidar el medio ambiente, de cuidar la salud de los habitantes de esta región, y que nosotros estamos respaldando con toda nuestra energía las medidas que están tomando frente a esta emergencia”, expresó el directivo.
Consultado cuál fue el primer procedimiento de la empresa al informarse que las estaciones de monitoreo de la llamada zona de sacrificio detectaba niveles alto de dióxido de azufre, Pacheco respondió que “nosotros definimos el día lunes, a las 11 de la mañana, detener nuestras operaciones, y lo hicimos convencidos de que frente a esta emergencia era muy importante tomar esta medida preventiva que podía devolverles en algo la tranquilidad a los hogares”.
Familias de trabajadores
El presidente de Codelco agregó un dato relevante en esta historia que partió hace tres días, cuando los centros de asistencia médica comenzaron a recibir a pacientes con claros síntomas de intoxicación: “Los trabajadores y las trabajadores de la empresa de Codelco Ventanas viven en Quintero y Puchuncaví, por lo tanto también tenemos el compromiso de cuidar la salud de estas familias”.
“Nosotros —sostuvo— como Codelco hemos tomado todas las medidas para que nuestra operación se pueda realizar de manera sustentable, protegiendo siempre el medioambiente y la salud de la población. Es importante reiterarlo porque nosotros aquí hemos jugado las cartas abiertas, nosotros hemos sido transparentes, hemos compartido la información, hemos hecho inversiones para, justamente, minimizar el riesgo de esta concurrencia, y ese compromiso lo mantendremos a futuro, porque nos parece fundamental”.
Pacheco enfatizó que “esta es la mayor empresa del país, es el productor de cobre número uno del mundo, por lo tanto tenemos una responsabilidad grande con Chile».
Monitoreo e inversión
Aprovechó a informar que cuando se dio cuenta que los controles de monitoreo habían detectado gases tóxicos en el aire «nosotros detuvimos nuestras operaciones, eso el lunes a las once de la mañana. Quiero, por lo mismo, destacar que ayer hubo más de setenta niños y niñas que tuvieron que ir a los centros hospitalarios por los problemas que estaban sufriendo de salud, y nosotros estábamos detenidos”.
«Nosotros tenemos conciencia plena de que esta es una decisión muy difícil, estamos haciendo todo lo que sea necesario para enfrentar esta emergencia y responder a los llamados que nos ha hecho el Gobierno Regional a proteger el medioambiente y cuidar la salud (de la población)”, comentó.
Respecto de cómo resolverá esta problemática medioambiental en la «zona de sacrificio», Máximo Pacheco manifestó que “le he informado al gobernador regional que nosotros vamos a acoger con todo nuestro compromiso el diseño de planes operacionales que ayuden a enfrentar esta emergencia. Ajustaremos nuestros planes operacionales conforme se nos ha solicitado”.
Añadió que “(los planes) están en pleno desarrollo. Codelco División Ventanas tiene una fundición y una refinería, sin embargo hemos invertido en la fundición, alrededor de 165 millones de dólares, justamente para poder enfrentar estas emergencias, como las emanaciones de gas”.
Fotografía: The Clinic.