Un gendarme del Complejo Penitenciario de Valparaíso, de iniciales J.L.S.T., fue detenido por personal de la misma unidad penal luego que, a través del circuito cerrado de tecnovigilancia, quedara en evidencia la entrega de droga y otros elementos prohibidos a un privado de libertad.
Durante la mañana de este sábado, las cámaras del recinto porteño permitieron detectar que el funcionario uniformado que cumple labores en el módulo 116 dejó una bolsa negra al interior de la oficina de dicho pabellón.
Instantes más tarde, el interno condenado de iniciales J.T.B. ingresó a la dependencia saliendo de ella con dicho envoltorio.
Ante esta situación integrantes de la Oficina de Seguridad Interna del Complejo acudieron al lugar y procedieron a registrar al interno y sus pertenencias, logrando incautar cuatro envoltorios con cannabis sativa, uno con pasta base y dos teléfonos celulares.
Sumario administrativo
Frente a esta situación, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, ordenó el registro y allanamiento del casillero del funcionario, lugar en el que se encontró un envoltorio con 121 gramos de cannabis sativa, los que se suman a los 63,31 de marihuana y 108.54 de pasta base de cocaína en poder del privado de libertad
Además de la revisión del casillero, instruyó la apertura de un sumario administrativo para poder tomar las medidas que correspondan en contra del gendarme.
Afirmó que «la institución permanentemente está revisando sus protocolos de seguridad y vigilancia para poder detectar el ingreso de drogas y elementos prohibidos, manteniendo controles permanentes, tanto sobre la visita, internos y personal. Lamentamos esta situación, pero estamos ciertos de que Gendarmería de Chile no permitirá estos hechos graves que ponen en riesgo la seguridad de la población penal y de nuestro personal”.
De todo lo sucedido se informó al fiscal de turno, quien ordenó que el gendarme quedase en calidad de imputado y fuese entregado a personal de Carabineros.
El control de detención se efectuó hoy.