La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Sur Metropolitana lograron, tras una exhaustiva investigación, detener a una banda colombiana con vínculos con Chile y México, la que se dedicaba a ingresar droga por el puerto de San Antonio, informó la radio Biobío en su portal de noticias.
Operación Azteca es el nombre del procedimiento que fue liderado con éxito por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, que se realizó el pasado 10 de junio en la región Metropolitana y en el mencionado puerto, consigna la misma radioemisora.
Según información policial, la organización criminal se dedicaba a ingresar droga al país por la vía marítima.
En 2019 utilizaban “narcobuzos” que cargaban y luego extraían la droga oculta bajo grandes embarcaciones.
Estas salían desde el puerto Buenaventura en Colombia y llegaban a San Antonio.
Tras el cierre de fronteras por la pandemia, la banda comenzó a usurpar y crear empresas para ingresar productos legales en contenedores, en los que ocultaban droga.
Para ello usaron sus conexiones con el Puerto de Lázaro Cárdenas en México.
Fue así como en noviembre y diciembre de 2020 se dio un primer golpe contra la banda, momento en que se detectaron cuatro contenedores con más de tres toneladas de cannabis.
La banda siguió realizando estas labores, por lo que Aduanas detectó un contenedor que también provenía de México y que traía 898 kilos de cannabis divididos en 957 paquetes.
Líderes detenidos
Esta operación de la PDI llegó a Chicureo, en Colina, donde se logró la detención de tres colombianos y un líder de nacionalidad chilena (Sergio Aguayo Sáez de 53 años), encargados de la logística y la seguridad del cargamento.
Entre los detenidos hay un exfuncionario de la Policía Nacional de Colombia, identificado como Omar Gonzalez Prías.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, comentó a la radio Biobío que el expolicía colombiano detenido había sido expulsado en 2017 por temas de corrupción.
Agregó que la organización desbaratada tenía vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación, que controla el Puerto de Lázaro Cárdenas. “Es una banda que se vincula con una organización internacional de gran envergadura”, aseguró.
Al desbaratar la banda se incautaron 4 millones de dosis de droga que iba a ser comercializada por narcotraficantes.