“Comenzaron los días más fríos del año y quienes tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas mayores más frágiles debemos doblar el esfuerzo para seguir combatiendo la pandemia y pasar el invierno sin contratiempos”, así lo explica Tatiana Viveros, directora de desarrollo de Fundación Las Rosas, al dar a conocer detalles de la campaña solidaria.
“Para que este invierno no sea el más duro”, dijo, precisando que el objetivo de esta iniciativa es conseguir donaciones, vía online, para sostener la compra de alimentos y gas para calefaccionar los 28 hogares en el país.
Las donaciones pueden realizarse a través del sitio web, www.fundacionlasrosas.cl
Protegidos en Invierno
Según explican los expertos en salud de la Fundación, las bajas temperaturas traen aparejadas posibles complicaciones, que en el caso de las personas mayores, ya afectadas por dos años de pandemia y la fragilidad asociada a su edad, resultan doblemente peligrosos.
A esto se suma la impostergable necesidad de contar con una alimentación adecuada, que los fortalezca nutricionalmente para enfrentar el frío, la humedad y los eventuales días de lluvia de estos meses.
“En cada Hogar de la Fundación viven entre 60 y 100 personas mayores, las que naturalmente necesitan seguir recibiendo diariamente sus comidas para mantener sus defensas y buena salud”, explica la directora de Desarrollo.
Respecto de la necesidad de calefaccionar los hogares, agrega: “Quienes conocen nuestros Hogares saben que son amplios, a veces ubicados en inmuebles antiguos, con grandes salones, ventanales y pasillos, que requieren de un buen sistema para alcanzar una temperatura adecuada”.
Por lo general, los sistemas de calefacción de las instalaciones de la Fundación funcionan en base a gas.
El costo semanal por cada hogar es de $ 490 mil pesos. Mientras que el costo mensual de una canasta de alimentos para un residente es de $ 78 mil pesos, explican.
“Al igual como en todos los Hogares de Chile, nuestros costos diarios y mensuales se han incrementado continuamente este último año. Calculamos que nuestros gastos se han elevado en un 20 %, aproximadamente, lo que resulta muy complejo para una institución como la nuestra, mendicante, que se sostiene con donaciones y que ya ha sido duramente golpeada los dos últimos años, con los gastos adicionales y permanentes que trajo la pandemia”, afirma Tatiana Viveros.
Por eso el llamado es —enfatiza— a cuidarlos entre todos, contribuyendo con un granito de arena que se sumará a muchos otros para lograr así que este invierno los residentes no tengan contratiempos de salud y sigan disfrutando de los cuidados técnicos, profesionales y del afecto que reciben en los Hogares de Fundación Las Rosas, por parte de sus cuidadoras; del equipo de Salud integrado por enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros; y por parte de los voluntarios también, que los visitan y acompañan cuando las condiciones así lo permiten.
Las donaciones para esta campaña solidaria, que se realizará durante todo el mes de junio, se pueden hacer vía online, de forma rápida y segura, a través del sitio web de la Fundación.