Elevar el estándar del camino que une Reñaca con Concón es el objetivo de este megaproyecto vial que se está ejecutando en el límite entre esta comuna y Viña del Mar.
Bajo esta intervención, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) inicia hoy los trabajos de mejoramiento de un nuevo tramo de 720 metros, entre en el segundo y el quinto sector de este tradicional balneario viñamarino, donde se trabajará en la repavimentación de la avenida Borgoño.
Al mismo tiempo se abordará la solución de aguas lluvias y se incorporará una nueva iluminación, así como paisajismo junto a señalética y mejores demarcaciones que las existentes para seguridad del sector, potenciando la conectividad mediante una ciclovía.
Frente al inicio de estas obras, el jefe de Vialidad de Serviu Valparaíso, Camilo Saavedra, comentó que “nosotros ya estamos ejecutando la Etapa 1 y en esta oportunidad hemos dado inicio a lo que es el sector de Viña del Mar y, por lo tanto, estamos avanzando para concretar un nuevo modelo en vialidad de la región y dar mejor conectividad a las comunas costeras. A esto el MINVU ha puesto énfasis en sus esfuerzos humanos y económicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona” puntualizó.
Desvíos de tránsito
Pare el desarrollo de este proyecto se ha implementado un plan de desvío de los vehículos que transiten hacia Concón.
En este sentido, automóviles y transporte pesado al llegar a Reñaca deberán subir por Avenida Angamos hasta Edmundo Eluchans y en la intersección con Miramar tomar esta calle, luego Bellavista, Montemar y El Encanto hasta retomar Avenida Borgoño.
En tanto microbuses y camiones, en Edmundo Eluchans, deberán virar a la derecha en Las Golondrinas para tomar Las Perdices hasta Luisa Nieto de Hamel y desde ahí bajar por El Encanto hasta la costa.
Aquéllos que se desplacen en sentido contrario podrán hacerlo por la misma Avenida Borgoño, ya que, según indicó Serviu Valparaíso, los trabajos de mejoramiento se desarrollarán a media calzada y este desvío se mantendrá durante todo el periodo de trabajo.
Este importante intervención vial abarca en total 11 kilómetros de extensión y significa una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos que beneficiará a 150 mil habitantes que disfrutarán de un mejor entorno y más seguro, desde el punto de vista de la convivencia.
El primero de ellos comenzó sus obras en noviembre pasado en el sector de Los Lilenes en Concón.
Trabajos que siguen avanzando a pesar de hallazgos de conchales en las cercanías del Club de Yates.
“Con respecto al hallazgo arqueológicos que fueron encontrados en el mes de marzo estamos realizando todas las gestiones con Monumentos Nacionales para acelerar todas las acciones y luego poder remover o trasladar esas especies o dependencias que indiquen los expertos», detalló Camilo Saavedra.
«También —sostuvo— estamos adelantando las distintas prospecciones en el sector La Boca porque sabemos que también existen posibles hallazgos en dicha zona y, por lo tanto, estamos generando desde ya el plan de sondajes para detectar y anticiparnos ante cualquier situación cuando estemos construyendo en este tramo».