Esta tarde los representantes gremiales de camioneros de Chile fueron recibidos en La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En la oportunidad exigieron soluciones concretas por el tema de la seguridad, fundamentalmente en la macrozona sur, el tema de la extrema violencia y particularmente los robos y secuestros de nuestros conductores.
Sergio Pérez, presidente del gremio Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y también líder del Consejo Superior de Transporte, Buses, Camiones y Conductores comentó tras la reunión: «Hemos establecido una mesa, metas y este trabajo gremial, junto con el Gobierno lo vamos a seguir realizando y damos las gracias por esta convocatoria, pero decirles que necesitamos en la macrozona sur fundamentalmente que se entregue respaldo a Carabineros de Chile, a la PDI y particularmente a las FF.AA. para que el estado de excepción que se ha establecido, sea sin letra chica, sin temas acotados, sea para todos los eventos porque la situación vivida en la macrozona sur antenoche es realmente invivible».
Exigieron que «el estado de emergencia sea sin letra chica, sin temas acotados solo a carreteras. Sin duda el estado de emergencia ha servido, lo exigimos en el Gobierno anterior junto con organizaciones de conductores y finalmente el Gobierno accedió y estuvo durante bastante meses, pero cuando asume este Gobierno, equivocadamente lo primero que hace es eliminar o suspender el estado de emergencia. La evidencia dice que es imprescindible porque el estado de indefensión que tenemos en la macrozona sur, así lo amerita».
«Un parche»
En tanto que Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, comentó que «nosotros planteamos que el tema de La Araucanía es más profundo, porque no vamos a estar cada 15 días haciendo una reunión en el Congreso con los diputados y senadores, donde cada uno quiere contar su historia. Nosotros pesamos que esto tiene que ser un tema más de fondo y lo más importante es que haya un verdadero sistema de inteligencia. Si no hay inteligencia podemos tener dos divisiones, tres divisiones de militares adentro y no van a haber resultados. Se tiene que ubicar (a los autores de los atentados), así como se ubican los delincuentes y como se encontró al asesino del cabo que falleció el otro día. Tenemos que ubicarlos porque esos grupos no son tan grandes, son grupos pequeños que operan.
A su juicio, «el estado de excepción es un parche, pero no vamos a estar dos o tres años con estado de excepción, es un parche curita».
Javier Insulza, gerente general de Chile Transporta, afirmó que «quedamos muy conformes de la disposición. Debemos continuar trabajando en estas mesas, estar unidos más que nunca en conjunto con las autoridades de Gobierno y las policías para poder obtener resultados a través de ellos».
Finalmente dijo que el estado de excepción «claramente ha servido, pero debemos encontrar una solución de fondo que regularice esto en forma permanente, no necesariamente tiene que ser el estado de excepción como la herramienta a convocar cada vez que ocurren estas cosas. Hay que encontrar la solución de fondo con inteligencia, trabajando en situaciones previas, para prevenir y corregir».
Fuente: Emol.