No por nada lo llaman “EL SABIO DE LA TRIBU”; a lo largo de los años, Gastón Soublette se ha transformado en un referente a seguir. Respetado y admirado por su pensamiento y obra, surgió la iniciativa de rendirle un homenaje que se materializará mañana en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
“Este sábado 18 de junio, a partir de las 16 horas, vamos a realizar un homenaje a Gastón Soublette, en un trabajo en conjunto con el municipio de Quilpué, organizaciones sociales como Pulmón Verde, Libres de Alta Tensión y algunos centros culturales. Un homenaje a nuestro destacado vecino de la provincia de Marga Marga, musicólogo, filósofo, esteta, quien transcribió partituras de la música de Violeta Parra, además, destacar su rol social en distintas áreas, como, por ejemplo, en las protestas contra la depredación inmobiliaria en Limache, No a la termoeléctrica los Rulos, acá, en nuestra provincia de Marga Marga, y su destacada faceta de activista social y medio ambiental. Queremos agradecer desde ya al municipio, a las organizaciones sociales, por esta oportunidad. Contaremos con grandes exponentes de música y poesía de nuestra zona”, detalló Michael Aedo, uno de los organizadores del evento.
Gastón Soublette nació en Antofagasta el 29 de enero de 1927 y se crio en Viña del Mar.
Actualmente está radicado en Limache, donde ha mantenido una estadía tranquila y retirada, pero siempre presente y protagonista en los temas medio ambientales y sociales que involucran a esta comuna, a la provincia de Marga Marga y a Chile, en general.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, comentó que Gastón Soublette “ha sido un valor muy importante hacia la filosofía, hacia la cultura y la historia de nuestro país, trayendo temáticas importantes y significativas como las tradiciones de los pueblos originarios y del pueblo mapuche (..) ha sido un gran defensor de la naturaleza y su mensaje también ha sido tomado por muchos y muchas que conocemos su trabajo.”
Este reconocimiento a Gastón Soublette se suma a otros homenajes como el que se realizó recientemente en Quillota y al mural que hace solo unos días fue inaugurado en su honor en Villa Queronque, en Limache.