Las últimas emergencias medioambientales en Quintero y Puchuncaví han exigido a los equipos del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, redoblar esfuerzos en la atención de los pacientes y buscar nuevas fórmulas de atención que permitan una respuesta más rápida y oportuna y además mantener la atención habitual
Desde la experiencia vivida el año 2018, el hospital cuenta con un plan de respuesta que está siendo adaptado a las nuevas exigencias, esto significa que ahora los equipos médicos y de enfermería salen a terreno a evaluar a las comunidades escolares, cuando comienzan a presentarse casos, esto permite además un mejor vínculo de comunicación con padres y profesores.
Daniela Siegmund, directora del Hospital de Quintero, destaca: “Consideramos fundamental acercamos a quienes se encuentran afectados, evaluar la magnitud del problema, gestionar de manera oportuna y dar una primera respuesta en el lugar donde ocurren los hechos. El realizar un primer acercamiento en terreno nos da tiempo para preparar a los equipos, y trabajar bajo un sistema escalonado de apertura de atenciones, logramos categorizar según riesgo, y optimizar los recursos.”
“En las últimos episodios vividos recientemente, nos dio buenos resultados, con menores tiempos de espera, menor congestión en el Servicio de Urgencia, menor suspensión de prestaciones de Atención Primaria, y mayor tranquilidad por parte de los padres y madres al tener una respuesta oportuna», comentó.
Cabe destacar el compromiso que existe por parte de todos los que pertenecen a estos equipos de trabajo, la capacidad de adaptación y respuesta oportuna en que la comunidad también tendrá un rol dentro de la planificación.
Estado de gravedad
Siegmund detalla cómo en concreto se desarrolla la atención en terreno:
“En primera instancia la máxima autoridad del Hospital acude con la enfermera de vigilancia, para evaluar la situación, identificar las causas y evaluar el estado de gravedad, de esta forma se coordina con el Hospital y el intersector, manteniendo una fluida comunicación con las autoridades sanitarias, y equipos de trabajo locales para dar respuesta. Si se requiere, se envían equipos médicos a terreno para la evaluación de pacientes, donde trabajamos en red con la APS de Salud Municipal y SAMU. Una vez que se derivan pacientes al Hospital, éste trabaja en sistema de apertura escalonada, según el número de afectados, con el fin de ir redistribuyendo los equipos, tanto en Urgencia como Atención Primaria, para dar respuesta con el menor impacto en tiempos de espera y suspensión de otras atenciones”
Plan comunitario
Pero el trabajo no termina ahí, el equipo del Hospital de Quintero está trabajando en un proyecto donde se puedan unificar acciones y potenciar a los establecimientos escolares para poder abordar la contingencia, para dar respuestas rápidas, con herramientas de organización ante este tipo de situaciones.
“La idea es empoderar, fortalecer las diferentes acciones y acompañar en los procesos. Esperamos poder concretar prontamente reuniones para presentarles nuestra propuesta de capacitación y medidas de abordaje en terreno”, para que juntos todos los actores involucrados elaboremos un plan de acción que se ajuste a sus necesidades y las realidades de cada uno de los establecimientos educacionales” destaca.