Un estudio publicado en la revista Nature Biotechnology afirma que durante las últimas dos décadas la vida de varios pacientes con SIDA mejoró por medio de los avances médicos que permitieron el desarrollo de innovadores tratamientos.
Aunque aún no existe un tratamiento genético para el SIDA, sin embargo ahora las oportunidades de investigación son enormes, ya que investigadores de la Universidad de Tel Aviv junto al Centro Médico Sourasky crearon un eficaz tratamiento.
“Desarrollamos un tratamiento innovador que puede derrotar al virus con una sola inyección, con el potencial de lograr una gran mejora en la condición de los pacientes“, detallaron los autores.
Glóbulos blancos
Se trata de una edición genética realizada con la tecnología CRISPR —tecnología basada en un sistema inmunológico bacteriano contra virus— una que el equipo logró desviar la ruta para la escisión de cualquier ADN de su elección.
Esto significa que la tecnología se utilizó para desactivar genes no deseados o reparar e insertar genes deseados.
Entonces, esta técnica emplea glóbulos blancos tipo B que son modificados genéticamente dentro del cuerpo del paciente para secretar anticuerpos neutralizantes contra el virus del VIH que causa la enfermedad.
“Además, en este caso pudimos introducir con precisión los anticuerpos en un sitio deseado en el genoma de las células B. Todos los animales modelo a los que se les administró el tratamiento respondieron y tenían grandes cantidades del anticuerpo deseado en la sangre. Producimos el anticuerpo de la sangre y se aseguró de que fuera realmente eficaz para neutralizar el virus del VIH en la placa de laboratorio”, explican.
Fuente: Futuro 360.