«Para mí es una mala propuesta, no dignifica a los trabajadores, no cuenta con las condiciones mínimas, no cuentan con baños», expresó esta mañana la concejala de Quilpué, María Paola Olguín, por la propuesta de ordenanza que este viernes presentará el municipio al Concejo, que establece límites y requisitos para el funcionamiento del comercio en las calles de la comuna.
La edil aclaró que de ningún modo está en contra de los vendedores ambulantes, pero «quiero apoyarlos con un proyecto que dignifique su trabajo. Como también respaldo a los comerciantes que no están de acuerdo con la ordenanza. Creo que ellos necesitan tener un espacio, un lugar digno donde puedan trabajar».
Olguín, militante del Partido Socialista, cree que los vendedores ambulantes «tienen que agruparse en un solo lugar, pues cuando pregunté en la comisión si existía un espacio especial donde se ubicará el rubro, o si había financiamiento para mantener en orden la actividad, me dijeron que no».
La concejala admitió que ella está «con los comerciantes, que son los contribuyentes de nuestra comuna. Ellos tampoco están de acuerdo con la ordenanza, entonces lo que yo creo que debiéramos hacer, como propuesta, y la voy a presentar en el Concejo, es ocupar un terreno municipal, un patrimonio municipal, que es la Feria El Belloto, que fue comprada en 1.300 millones de pesos, de los cuales 700 millones se pagaron por adelantado por la concesión de los parquímetros, así que si usted está estacionando su auto en los parquímetros de Quilpué, está contribuyendo al pago de la deuda de esta feria».
Agregó que «la feria cuenta con baños que están en perfectas condiciones, la administración anterior dejó sanitarios nuevos para este recinto. Cuenta con cámaras de televigilancia que quizás necesitan algunos arreglos».
«Planteo además que el municipio tiene que postular a un proyecto de la Subdere para arreglar este espacio en El Belloto, de tal manera que en esta feria municipal, polo comercial de nuestra comuna, surja una política de desarrollo Económico», dijo.
Finalmente comentó que en la Feria de El Belloto «podríamos contener entre 700 a 1.000 vendedores ambulantes, en puestos de trabajo seguros, pues los sacamos de la calle y les damos dignidad».
Cabe notar que el Municipio Abierto de Quilpué votará este viernes la ordenanza que establece límites y requisitos para el funcionamiento del comercio en las calles de la comuna.
El pasado 12 de febrero se publicó la ley 21.426 sobre comercio Ilegal que obliga a las municipalidades a establecer en sus respectivas ordenanzas, donde se podrá ejercer el comercio ambulante.
Realidad estructural
Desde la Municipalidad comunicaron que «obedeciendo a esta indicación y a la necesidad de hacer frente a una realidad estructural fuertemente sentida por los vecinos y vecinas de la comuna, se trabajó en una normativa con un fuerte componente social, que incluye enfoque de género y un destacado acento en la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, esto por supuesto, acogiendo los requerimientos de quienes ejercen el comercio formal e informal, siempre en el contexto de una ciudad segura y amigable para el desplazamiento de las personas.
Al respecto Pablo Piñones, administrador municipal, aseveró que “con esta ordenanza el Municipio Abierto de Quilpué se hace cargo de un problema estructural, complejo de abordar y que no es exclusivo de esta comuna. Sabemos que la ocupación de espacios públicos con seguridad y tranquilidad es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de la comuna».
«Es por esto —sostuvo— que hemos elaborado esta ordenanza con la participación del comercio establecido representado por la cámara de comercio de Quilpué y también con la participación de los delegados del comercio informal. Buscamos que este día viernes se apruebe esta ordenanza que busca compartir y democratizar el acceso a la ciudad de forma ordenada entregando un número limitado de permisos a comerciantes informales con los requisitos que establece la ley pero, paralelamente, también hemos dispuesto que la misma ordenanza contemple mecanismos de apoyo y capacitación para que estos comerciantes puedan formalizarse en el mediano plazo.”
En relación con lo que establece la ordenanza, destacar, por ejemplo, que los permisos solo se otorgarán a personas que vivan en Quilpué y se dará prioridad a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y titulares del permiso con discapacidad o que tengan entre su grupo familiar a alguien en situación de discapacidad o dependencia.
El permiso también establece en forma clara el espacio que cada comerciante podrá ocupar y las calles estrictamente establecidas para dicho fin y se cursarán multas tanto a quienes no cumplan con esta restricción como a aquellas personas que no cuenten con el respectivo permiso que es instranferible y por tiempo limitado.
Agregar que, para llevar a cabo este proceso, se incorporó un equipo multisectorial encargado de abordar temáticas sociales pre y post aplicación de la ordenanza y se promovió un proceso de diálogo y encuentros participativos para equilibrar intereses e inquietudes del comercio formal e informal: mesas de trabajo y reuniones con actores directamente involucrados que incluyeron a vocerías de quienes ejercen comercio en la calle, Cámara de Comercio de Quilpué y Carabineros de Chile, afirman desde la Municipalidad.