Esta tarde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó su respaldó al paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y los sindicatos de Codelco por el anuncio del Gobierno de iniciar el proceso de cierre de la fundición Ventanas de Quintero.
Mediante un comunicado la CUT manifiesta que «hace décadas los trabajadores y trabajadoras hemos propuesto insistentemente un nuevo modelo de desarrollo, que supere el actual modelo neoliberal que provoca la destrucción del medioambiente, una economía extractiva, y solo provee trabajos precarios y bajos salarios».
Agrega que «para nosotros no existe —y no puede existir— una contradicción entre el cuidado del medioambiente y el cuidado de la vida y el empleo. Armonizar este desafío es un objetivo que, en el marco de la transición justa, debe guiar y solucionar estos problemas de larga data, que son provocados por no poner al centro el desarrollo integral de los ecosistemas y la vida».
Sostiene que la decisión del cierre de la Fundición Ventanas «es parte de un proceso que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del Gobierno».
Fuentes contaminantes
La CUT afirma que «creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental».
Es urgente —advierte el comunicado— que «para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero-Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal».
Expone que Codelco y el Ejecutivo «deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores.
Asimismo —enfatiza la CUT— debe establecerse «un espacio de diálogo efectivo con la comunidad, las empresas y los pequeños mineros locales, que tenga como objetivo un plan de reconversión real que efectivamente evite que la zona se convierta en un plan fracasado, como lo fue en la zona del carbón».
«Finalmente solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos», concluye.