Esta madrugada los trabajadores de los sindicatos 1, Turnados y Sitec, junto a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), comenzaron el paro nacional en oposición a la decisión del Gobierno de cerrar la Fundición Ventanas.
A partir de las 00.00 horas de hoy, empleados de Codelco y de otras compañías mineras se instalaron con barricadas en las inmediaciones de la planta.
A través de un comunicado, la FTC explica que la movilización “es en contra de una medida que, además así planteada, no mide los efectos sociales que tiene en una comunidad que ha vivido en torno a esta industria en la bahía de Quintero y Puchuncaví”.
Afirma que los sindicatos denuncian “que el inicio del cierre no está sustentado ni justificado en algún informe ‘técnico, científico o académico’ que demuestre la relación causa-efecto de la liberación de dióxido de azufre con la contaminación e intoxicaciones de las personas”.
Como también cuestiona que “esta decisión del directorio de Codelco, respaldada por el Gobierno, no toca a ninguna de las otras empresas del Complejo Industrial y por lo tanto es una discriminación arbitraria contra los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública que entrega sus ganancias para que el Estado financie los planes sociales en el país».
La FTC precisa que los afectados por la decisión de Codelco, avalado por el Presidente Gabriel Boric «son los pequeños y medianos productores mineros, como también nuestros compañeros y compañeras transportistas, quienes podrían llegar a perder hasta el 35 % de los fletes que la producción de la pequeña y mediana minería hace desde las regiones de Coquimbo al Maule y que en función de la ley 19.993 traen esa producción a ser fundida y refinada en las plantas de la División Ventanas”.
Reporta la Federación que “tenemos reportes desde las otras divisiones de Codelco como Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Salvador, Andina y El Teniente, señalándonos que hay pleno apoyo a esta paralización y en solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas”.
Medidas gubernamentales
En tanto esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en representación del Gobierno, anunció un acuerdo que permitirá a Codelco reinvertir anualmente 30 % de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.
Este hito representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100 % de sus utilidades a las arcas fiscales, afirman desde Palacio.
Este plan de reinversión de utilidades permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda.
Una mejor gestión financiera de la empresa se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables.
“Como gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado”, comentó el ministro Marcel.
La titular de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia de la cartera de inversiones de la estatal.
“Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello”, resaltó.
“Esta política definida por el Estado de Chile para reinvertir 30 % de nuestras utilidades anuales en la empresa es un hecho y un momento histórico. Es una demostración clara de la confianza y compromiso del gobierno del Presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país y de sus regiones”, expuso el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
El anuncio tiene especial relevancia para la empresa estatal cuya cartera de proyectos de inversión es la más importante de la industria minera a nivel mundial, con un monto que alcanza los US $ 40 mil millones para la década.
Estas iniciativas apuntan a construir los proyectos estructurales que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más.
De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.
Las utilidades de 2021 fueron US $ 1.943 millones, por lo que la medida implicará una reinversión de US $ 583 millones. Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años, tomando en cuenta las condiciones fiscales de cada ejercicio, de forma que el promedio de capitalización sea un 30 % en el periodo señalado. Con esto el monto de reinversión se alinearía con la capacidad de la Corporación de continuar contribuyendo al Fisco.
El presidente del directorio destacó la relevancia de este hito para la sostenibilidad de la compañía: «Nos compromete a hacer aún mejor nuestro trabajo, ejecutar los importantes y enormes proyectos de inversión estructurales que tenemos en marcha y cuidar la robustez de nuestro balance financiero. Agradecemos de manera muy especial al ministro de Hacienda y a la ministra de Minería por esta gran noticia. Chile tiene hoy un Codelco más sólido y más potente”,.