Para reducir los contagios de covid y otras enfermedades invernales, pediatras del Hospital Dr. Gustavo Fricke recomiendan una serie de medidas que los padres pueden adoptar para proteger a sus hijos e hijas.
El jefe de Campaña Invierno y de Pediatría de dicho recinto asistencial, Claudio Cisterna, explica, primero, quiénes se enferman más en esta época: “Los niños más grandes se van a enfermar de cuadros respiratorios que son generalmente banales y que van a mejorarse con cosas simples, como aseo nasal, algo para la fiebre, algo para la molestia, cosas muy generales. Sin embargo, es en los niños pequeños donde tenemos que poner la atención».
Afirma que «estos niños pequeños, sobre todo los menores de un año, se debe evitar llevarlos a lugares donde haya mucha aglomeración, por lo tanto, tratar de quedarse en las casas, esa es la idea. El uso de mascarilla cuando estemos frente a estos niños también, si estamos con un cuadro respiratorio para evitar contaminarlos”.
El especialista agregó que “las fuentes de calefacción son muy relevantes. Los niños deben evitar la calefacción, hoy es menos, pero todavía existen algunos lugares, donde se calefaccionan con leña, con carbón, que eso puede provocar problemas, y la calefacción por parafina también provoca irritación de las vías respiratorias”.
Cuándo acudir a la urgencia
El pediatra añade que, en general, los síntomas de las patologías respiratorias virales pueden tratarse en casa con los métodos habituales. “Entender que los cuadros respiratorios son autolimitados, que duran un par de días. Si el niño está con tos, con moco, en buenas condiciones generales, alimentándose, el niño perfectamente podría manejarse en la casa, salvo que aumente su dificultad respiratoria, que tenga fiebre que no baje, que esté muy inapetente, que esté muy decaído. El tratamiento fundamental de un cuadro respiratorio viral son medidas generales”, dijo.
Cisterna expuso que “el niño que requiere el servicio de urgencia, es aquel que requiera oxígeno, que requiera hospitalización, que no puedan tomar los tratamientos por vía oral o que tengan problemas sociales muy graves. El resto de los niños debiéramos mantenerlos en la casa para evitar el contagio cruzado y, en estos tiempos de vacaciones, aprovechar los espacios abiertos. Yo sé que hace frío, pero es mucho más seguro sacar a un niño abrigado a un espacio abierto que llevarlo a un cine poco abrigado, porque hay más contagio”.
Cuidados de niños inmunodeprimidos
Los niños inmunodeprimidos, es decir, aquellos que han visto disminuidas sus defensas por patologías más complejas, también requieren cuidados similares, para proteger su salud.
Tal como lo afirma Paulina Díaz, jefa de la Unidad de Hemato Oncología Infantil del establecimiento: “El invierno siempre es un periodo complejo para todos los niños, y más aún para los niños inmunodeprimidos. En nuestros pacientes, la necesidad fundamental es de mantenerse lo más aislado posible. Y aquí tiene un rol fundamental el lavado de manos y evitar estar en lugares muy concurridos».
Es decir —sostuvo— «estos niños, en esta época, no es recomendable que vayan al supermercado, al cine, al mall, a lugares donde hay mucha gente. Sí pueden pasear en lugares abiertos, siempre manteniendo un poco la distancia y un buen lavado de manos. Eso no es solo para covid, es algo que evita que tengan infecciones respiratorias como todos los virus que están en esta época y que son esperables”.