La ministra de Salud, Begoña Yarza, visitó hoy el Centro de Salud Familiar de Puchuncaví, donde dialogó con las comunidades del territorio sobre la implementación de medidas para el fortalecimiento de la Atención Primaria en la zona de Concón- Quintero- Puchuncaví, en el marco del Plan Integral de Recuperación de la Salud (PIRS), cuyo objetivo es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas de esa zona afectada por la contaminación causada por la exposición a diferentes gases.
En su visita la autoridad estuvo acompañada por el seremi de Salud de Valparaíso, Mario Parada Lezcano; el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales; el diputado Tomás Lagomarsino, y las integrantes de la agrupación Muzosare, María Teresa Almarza, Mercedes González y Dominique Claise.
Yarza planteó que el objetivo de la visita era “venir a conversar con ellos las alternativas que queremos instalar de forma definitiva en el territorio. Vinimos con la autoridad sanitaria regional, con el alcalde y con la comunidad, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres de han estado haciendo un camino para evidenciar los temas de contaminación. Con todos ellos lo que queremos construir y junto a los trabajadores de salud, es el camino de cómo cerramos la brecha en relación a la atención y la mitigación de las condiciones en que puede perjudicar la salud de las personas la contaminación”.
Al respecto, el alcalde Marcos Morales agradeció la visita de las autoridades en “estos momentos que son complejos y difíciles para la comuna, pero también una gran oportunidad. Le he podido comentar a la Ministra la situación que tenemos en el actual CESFAM Puchuncaví, en el actual CESFAM de Ventanas y existe toda la disposición de la Ministra para trabajar en estos proyectos tan necesarios para Puchuncaví, principalmente para mejorar la infraestructura, además de algunos temas técnicos y médicos que son necesarios y que ya se los hice presente a través de la Comisión de Salud del Senado y en la Comisión de Medio Ambiente».
«Creo que los requerimientos que hemos estado levantando junto a los concejales representan el sentir de esta comunidad y esperamos de ellos tener los mejores resultados, gracias a su apoyo, también del equipo regional y de los parlamentarios que están ayudando de manera transversal”, añadió.
Problemática medioambiental
María Teresa Almarza, vicepresidente Muzosare (Mujeres de Zona de Sacrificio), recalcó la importancia de que el Poder Ejecutivo se preocupe de la problemática medioambiental que vive este territorio.
“Es muy apoyador tener autoridades que sí les importa lo que les pasa a estas comunidades, que sí escuchan a las organizaciones. Sería ideal que tomáramos la sentencia de la Corte Suprema de mayo de 2019 y que empezáramos a cumplirla. Lo primero en relación al catastro de contaminantes existentes en el territorio para saber realmente qué es lo que está ocurriendo, porque no lo sabemos todavía, desde el 2018. Y las empresas que puedan producir de manera limpia que lo hagan, sino van a tener que irse para otro lado”, cerró.