La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y los sindicatos de Codelco bajan el paro nacional, que partió el miércoles luego que con el directorio de la cuprífera estatal resolvieran iniciar un proceso paulatino del cierre de solo la fundición de la planta, aunque no de la refinería.
Aunque algunos dirigentes sindicales de la empresa en Quintero afirman que no han recibido una información oficial y que se acaban de enterar por la prensa.
Ello porque la reunión entre la FTC y Codelco se efectuó en Santiago y no en la zona del conflicto.
En tanto la FTC y Codelco enviaron, en conjunto, un comunicado en el que se manifiesta «un valioso acuerdo» entre la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su Consejo Directivo Nacional, y la empresa cuprífera estatal, «representada por su presidente ejecutivo (s), Andrés Sougarret, en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal de preparar el cese de la fundición de Ventanas».
«La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública», puntualiza.
Acuerdos
«Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas», dice el comunicado.
«La voluntad de ambas partes —sostiene— se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap«.
Andres Sougarret destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía: «Hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”.
El diálogo, desarrollado esta jornada, permitió dar término a las movilizaciones convocadas por la FTC, que fueron comprendidas por la empresa, «ya que buscaban resguardar los legítimos intereses de los trabajadores(as) y se desarrollaron sin afectar la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones». “
«Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo”, cierra.
Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el “Pacto Estratégico por Chile”.
Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30 % de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía.
Foto captura.