El Concejo de Quilpué aprobó la ordenanza que limita y controla el comercio ambulante en esa ciudad. Tras empatar en las votaciones, la alcaldesa Valeria Melipillán falló, por lo que el nuevo reglamento comienza a regir en esta comuna.
Votaron a favor Mary Foster, Francisco Villegas, Carolina Contreras y Paola Castro; y en contra lo hicieron María Paola Olguín, Mónica Neira, Renzo Aranda y Patrick Retamal.
Esta ordenanza es considerada por el Municipio Abierto de Quilpué una solución para «hacerse cargo de un problema estructural, que es complejo de abordar y que no es exclusivo de esta comuna. Sabemos que la ocupación de espacios públicos con seguridad y tranquilidad es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de la comuna».
Mientras que para la concejala PS, María Paola Olguín, esta norma «es es una mala propuesta, no dignifica a los trabajadores, no cuenta con las condiciones mínimas, no cuentan con baños».
La edil propone «ocupar un terreno municipal, un patrimonio municipal, que es la Feria El Belloto, que fue comprada en 1.300 millones de pesos, de los cuales 700 millones se pagaron por adelantado por la concesión de los parquímetros, así que si usted está estacionando su auto en los parquímetros de Quilpué, está contribuyendo al pago de la deuda de esta feria».
Fotografía: Biobío Chile.