Con la finalidad de esclarecer frente a la ciudadanía el caso de la curiosa definición «Gabinete Irina Karamanos» que el pasado 22 de junio fue dejado sin efecto y reconocido por el Gobierno como un “error administrativo”, la diputada Pamela Jiles ofició a la directora administrativa de la Presidencia para que informe a la Corporación de la Cámara de Diputados sobre este supuesto equívoco en el que incurrió la pareja del Presidente de la República, hecho que ha generado críticas y controversias en la oposición y en el propio oficialismo.
Para la parlamentaria este tipo de situaciones debe ser aclarado de forma contundente. “No se le puede seguir tomando el pelo a la gente y esto debe ser aclarado con responsabilidad y seriedad”, aseveró.
«Esta situación es confusa y, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado Generales, carece de la legalidad, transparencia y principios con los que debe funcionar el Estado para el cumplimiento de sus funciones», enfatiza en el Oficio que presentó en virtud de las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados.
Error administrativo
De igual manera el documento, firmado por la diputada Jiles, plantea que «llama la atención que esta confusa situación se haya modificado recién el día de ayer», tomando en cuenta que el cambio de nombre a “Gabinete Irina Karamanos” se efectuó en marzo de 2022.
También solicita que se indiquen las atribuciones y funciones de Karamanos y su equipo, y las responsabilidades concernientes a este llamado «error administrativo» que hace que durante 80 días se personalice como “Irina Karamanos” el cargo que ostenta.
De la misma forma, el oficio pide que se detalle cuáles son las propuestas de lineamientos estratégicos para políticas públicas que signifiquen un aporte en la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, efectivamente identificadas y gestionadas desde el 11 de marzo de este año a la fecha.
Fotografía: Agencia Uno.