Hoy el movimiento «Amarillos por Chile», lanzado el 17 de febrero por Cristián Warnken, definió su postura ante el Plebiscito de Salida, que se realizará el próximo 4 de septiembre, y rechazará el nuevo texto constitucional que propondrá la Convención.
Warnken explicó que la decisión se fundamentó en que esperaban «una Constitución que recogiera las demandas y anhelos del pueblo de Chile, expresadas en las movilizaciones pacíficas, multitudinarias, de octubre de 2019. Una Constitución que nos uniera, que nos hiciera mirar al futuro. Una Constitución profundamente democrática, que rescatara lo mejor de nuestra tradición republicana y constitucional y corrigiera lo que hubiera que corregir».
«Hemos leído y estudiado con mucha atención el borrador de texto constitucional que se nos propone, hemos estado atentos a las correcciones de la comisión de Armonización pero, salvo ciertos ajustes que valoramos, no encontramos transformaciones de fondo como las que pedimos en nuestras distintas alertas, y es altamente improbable que las haya en los próximos días. La estructura básica del borrador nos parece ajena a la realidad nacional y a su historia», dijo el exconductor de «El arte de pensar».
Cristián Warnken protagoniza, con bufanda amarilla, un video que circula por redes sociales, en el que admite que no aprobarán el proyecto de la Convención. «Rechacemos juntos para levantarnos y empezar de nuevo. Vamos por una nueva y buena Constitución. Unámonos para decir todos juntos, sin miedo, sin odio, con respeto y con esperanza: esta no», enfatizó.