El Presidente Gabriel Boric anunció una inversión de 2.300 millones de pesos para mejorar los sistemas de reconocimiento de personas y que agilizará la cooperación con países limítrofes como Perú.
Así lo informó desde el puesto fronterizo de Chacalluta en Arica, donde admitió que el principal desafío que tiene la ciudad hoy «es la seguridad, y por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quienes están entrando».
El Mandatario advirtió querer recuperar «el control sobre las fronteras, que desgraciadamente en los últimos años se perdió. Estos procesos no se logran de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo con una perspectiva de DD.HH., muchas veces son familias en situación de desesperación».
«Pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios. Y quiero que sepan que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, que es a quienes les pertenecen y no a las bandas criminales», aseveró.
Sostuvo que «sabemos que la migración es parte de nuestra historia y que como sociedad siempre vamos a defender la inclusión, los DD.HH., el intercambio cultural (…) Pero no así la delincuencia. Esto implica arduamente en ordenar y regularizar los flujos migratorios, para lo cual ya está operando un comité de primera respuesta migratoria, en el cual desarrollaremos un plan de registro biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos».
«Además, vamos a fortalecer con mayores atribuciones a los servicios regionales de migración y estamos trabajando en el enrolamiento y facilitación de trámites», dijo.