Acogida a trámite quedó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la querella presentada por el abogado Rafael Cueto Canales, en representación del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), en contra de una funcionaria de esa repartición pública y su cónyuge «por los delitos de fraude al fisco, estafa calificada y uso malicioso de instrumento público o autentico falsificado y usurpación de identidad».
Los antecedentes que se entregan al Ministerio Público indican que el pasado 30 marzo de 2022, la jefa subrogante del Departamento de Operaciones Habitacionales (OOHH), Schiara Gortaire Galleguillos, informa al encargado de la Oficina Provincial Valparaíso, Dante Iturrieta Méndez, sobre una «situación anómala» de un beneficiario del Programa de Subsidio de Arriendo.
Se trataba de José Arturo Orellana Noranbuena.
Con fecha 25 de marzo de 2022 «la encargada del programa Subsidio de Arriendo, División Política Habitacional (DPH) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), solicita al Departamento de OOHH copia de los contratos de arriendo del beneficiario del llamado especial adulto mayor 2019, José Arturo Orellana Noranbuena», pues la profesional alerta que «el señor Orellana Norambuena falleció con fecha 16 de mayo de 2020».
«Que en los sistemas internos figuran cuatro contratos de arriendo vinculados al beneficiario de referencia. Tres de estos contratos posteriores a la fecha en que este había fallecido; es decir, entre julio de 2020 y marzo de 2022», afirma el expediente acusatorio.
A través de un correo electrónico, de fecha 28 de marzo de 2022, el analista del programa de Subsidio de Arriendo de la DPH «informa que la funcionaria del Serviu Región de Valparaíso, doña Georgette Valenzuela Fuentealba» fue quien realizó «la validación de los cuatro contratos de arriendo respecto del beneficiario don José Orellana Norambuena».
«Que, a través de correo electrónico de fecha 30 de marzo de 2022, el analista del programa de Subsidio de Arriendo de la DPH nos informa pagos por los contratos que fueron suscritos con posterioridad a la fecha de fallecimiento del beneficiario don José Orellana (…) Que tras la revisión del usuario en Plataforma de Arriendo, se identifican cinco contratos de arriendo, vinculados al beneficiario don José Orellana. Cuatro de ellos, posteriores a la fecha en que había fallecido. El Sr. Orellana Norambuena, falleció el 16 de mayo del año 2020», afirman los antecedentes enviados al Juzgado de Garantía y que La Región Hoy pudo constatar.
Validación del sistema
Agregan estos que «debido a que no contamos con acceso para verificar las validaciones en el sistema de los contratos de arriendo, se solicitó, mediante correo electrónico, al analista del Programa Subsidio de Arriendo, de la División Política Habitacional (DPH), el usuario que validó estos (…) Y con fecha 30-03-2022, nos informan, por correo electrónico, que la funcionaria de Serviu, Georgette Valenzuela Fuentealba, fue quien efectuó dichas acciones. Cabe indicar que la citada funcionaria formaba parte del equipo de la Oficina Provincial de Serviu Valparaíso y desempeñaba entre otras funciones apoyo al Programa Subsidio de Arriendo en las Provincias de Valparaíso y Marga Marga».
Ante esta situación se le solicitó a la Oficina Provincial de Valparaíso (unidad encargada de realizar las postulaciones y validaciones, entre otras tareas, del Subsidio de Arriendo) los contratos de arriendo de José Orellana Norambuena, sin embargo el Encargado del Programa de Arriendo en la Provincia, Edgar Vergara Zárate, informa que «solo fueron encontrados los antecedentes del contrato N° 49903 (suscrito cuando el Sr. José Arturo Orellana Norambuena se encontraba vivo). Respecto del resto de los contratos, indica desconocer el origen de la creación y validación de estos, adjuntándose solo copia de los contratos que emite el sistema, sin firmas y sin antecedentes de respaldo que pudiesen haber permitido validar dichos contratos».
La renta mensual de arriendo correspondía a $ 310.000 pesos, descomponiéndose en 10,11 Unidades de Fomento otorgados por el subsidio y en $ 15.500 pesos como copago por parte del usuario. «El pago del beneficio fue cancelado al corredor de propiedades el día 12-03-2021 a la cuenta N°1706920370 Banco Santander, por un total de $624.635 pesos, por los meses de garantía y mes de arriendo marzo 2021», revela la demanda.
Otro caso
El otro caso corresponde a la «beneficiaria» Nancy Gallegos Duarte.
De acuerdo a los antecedentes enviados al abogado patrocinante de esta demanda, en representación del Serviu, la jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales admitió «que existen tres contratos vigentes en el sistema virtual del subsidio de arriendo a nombre de la referida beneficiaria, pero que esta no habría firmado y que dichos contratos fueron creados y validados por la funcionaria» Georgette Valenzuela Fuentealba.
«Que en dos de los contratos creados con posterioridad al fallecimiento del beneficiario José Orellana Norambuena, y en los tres contratos creados a nombre de la Sra. Nancy Victoria Gallegos Duarte, aparece cobrando los cánones de arriendo como corredor de propiedades el señor Sebastián Andrés Vera Kramm, cónyuge de la funcionaria pública y querellada doña Georgette Raquel Valenzuela Fuentealba».
La demanda solicita al Ministerio Público las siguientes diligencias investigativas: «Derivar los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, con orden amplia de investigar. Solicita las declaraciones del Encargado de Programa de Subsidio de Arriendo de la Oficina Provincial de SERVIU Valparaíso, Edgar Leonardo Vergara Zárate, y al jefe de la Oficina Provincial de SERVIU Valparaíso en dicho período, Dante Iturrieta Mendez; a la jefa (s) del Departamento de Operaciones Habitacionales, Schiara Gortaire Galleguillos; a la encargada regional de Subsidio de Arriendo del Departamento de Operaciones Habitacionales, Vicky Varela Jorquera; y el peritaje informático a la Plataforma Virtual del Subsidio de Arrendamiento DS 52/2013».
Tomar declaración a los querellados, Georgette Valenzuela Fuentealba y Sebastián Vera Kramm y «oficiar al Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile para que informe estado civil de los querellados«.
Además que se cite a declarar a la víctima, Nancy Gallegos Duarte.