Hoy la Superintendencia del Medio Ambiente presentó los nuevos equipos que operan en las comunas de Quintero y Puchuncaví para detectar el origen de los contaminantes que afectan la salud de las personas en el territorio.
A la actividad, realizada en la Municipalidad de Quintero, asistió el superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la delegada presidencial, Sofía González; el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; la jefa de la Oficina Regional SMA de Valparaíso, Carolina Silva; y el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.
Los sensores, que se instalaron en escuelas de ambas comunas, permitirán medir un amplio espectro de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), Gas Sulfhídrico (H2S) y Dióxido de Azufre (SO2), que son los contaminantes de los que más se sospecha, como responsables de las últimas emergencias ambientales en los colegios de la zona.
Emanuel Ibarra comentó que “lo importante es que será una red de sensores que va a abarcar todo el cordón industrial, y también la zona afectada, la zona que recibe los contaminantes” (…) “estos sensores nos van a permitir tener una mejor información y más rápido, por lo tanto, vamos a tener las estaciones de calidad y nos van a permitir adoptar medidas provisionales más anticipadamente y también ver el origen donde están saliendo estos contaminantes, para poder hacer una ruta causal y tomar mejores decisiones al respecto”.
Sofía González afirmó que «la medida que hoy vinimos a anunciar es una de una serie y de un plan de trabajo que nos ha encomendado desplegar nuestro Presidente Gabriel Boric en Quintero, Puchuncaví y Concón. Esta medida se enmarca dentro del plan que incorpora, por ejemplo, la alerta sanitaria, la exigencia a todas las empresas del cordón industrial de ajustar sus planes operacionales que incorporan la consideración de las condiciones de ventilación o de la temperatura en las comunas afectadas».
Compromiso con la comunidad
En tanto el seremi Hernán Ramírez anotó que “el compromiso es junto con la comunidad generar un rediseño de las estaciones de monitoreo con más equipos, de manera de tener una cobertura en las 3 comunas,(…) “a parte de ello el Ministerio tiene que implementar esta red, respecto a la cual la próxima semana vamos a conocer un proceso de consulta ciudadana”.
Mauricio Carrasco Pardo valoró la iniciativa de la Superintendencia del Medio Ambiente, sin embargo, “el compromiso de implementar sensores en los colegios, que es lo más sensible que tenemos hoy día, no es suficiente, falta el compromiso de las empresas, el Gobierno puede hacer todas las inversiones en medición, pero si no está el compromiso de las empresas privadas y estatales no sirve. También quiero pedir que cuando haya alguna desviación en los procesos, las empresas sean honestas para decir quién fue y con qué contaminante, para que el hospital pueda atender de mejor a nuestros pequeños . No es posible que, en Quintero y Puchuncaví, los padres vayan a dejar a los hijos al colegio, y luego no sepan si deben ir a buscarlos al colegio o al hospital.