Esta semana finalizaron los operativos extraordinarios de inspección realizados por Esval en las redes internas de jardines infantiles y colegios de Quintero y Puchuncaví.
La actividad fue ejecutada en conjunto con equipos de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y fue coordinada por la Delegación Presidencial Regional.
“Junto con el trabajo habitual de revisión de nuestra infraestructura, que se encuentra operando en total normalidad, durante las últimas semanas sumamos en forma voluntaria esta ayuda especial a más de una veintena de establecimientos educacionales de la zona, con el objetivo de inspeccionar sus cámaras interiores de aguas servidas, que son responsabilidad de los propios recintos. En ninguno de los jardines y escuelas que visitamos se encontraron olores o emanaciones por sobre la norma, sin embargo, sí detectamos que en algunos casos no existía la mantención adecuada en su infraestructura sanitaria”, explicó el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Pérez.
El ejecutivo comentó que “en estas situaciones, brindamos orientación sobre las medidas y cuidados necesarios que se deben adoptar para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones interiores. Valoramos la excelente disposición de los directivos de estos establecimientos, además del apoyo de la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y la SISS. En los próximos días, entregaremos un informe en detalle a las autoridades, con el fin de evaluar nuevas acciones”.
Pérez reiteró el llamado a dar un buen uso a las redes de alcantarillado.
“Estas estructuras están diseñadas sólo para recibir y conducir aguas servidas de los domicilios, pero muchas veces encontramos paños, trapos, palos o exceso de grasas y aceites que obstruyen las redes y pueden provocar afloramientos, por lo que es importante que podamos prevenir este tipo de eventos”, concluyó.