Alejandra Vio Gorget, viñamarina, arquitecta de la Universidad de Chile y diplomada en Políticas Sociales, así como también tiene estudios sobre Pobreza y Territorio en América Latina de la Universidad Alberto Hurtado, es la nueva directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
La profesional afirmó que “el principal desafío que tenemos es fortalecer los vínculo y procesos, tanto al interior del servicio, como con los actores interesados, con el fin de lograr la oportuna entrega de las obras a la ciudadanía y usuarios, aportando al desarrollo de los territorios y de sus habitantes».
Sostuvo que «es sabido el impacto que ha generado la pandemia en todos los aspectos de nuestra vida, y las obras no han estado exentos de ese impacto, es por ello que uno de los desafíos es minimizar dicho impacto y buscar soluciones normativas para el cumplimiento de los contratos».
Agregó tener grandes desafíos en la Región «tanto en el ámbito del patrimonio y su puesta en valor, como en edificación institucional, deportiva, educacional, entre otras. En el área del Patrimonio, por cierto, los ascensores que se encuentran en conservación y cuya entrega está próxima, como Concepción, Cordillera y Espíritu Santo, para los que estamos trabajando aceleradamente y de manera coordinada. También estamos trabajando en la Restauración de la Iglesia y Convento San Francisco del Barón y en la primera etapa del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, cuyo objetivo es contar con la liberación del terreno por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, resguardando el valiosísimo hallazgo arqueológico del lugar».
Hospitales y estadio
«También —añadió— en temas de patrimonio, tenemos el objetivo de levantar y agilizar una nutrida cartera, en la que trabajamos en conjunto con el Servicio del Patrimonio, Gobierno Regional, Bienes Nacionales y otros importantes actores; para ello se plantea un plan de trabajo en el que se identifican las distintas etapas de cada iniciativa. Por otra parte, tenemos contratos de obras que es urgente agilizar, para lograr la entrega al uso, así como otros que se encuentran en sus etapas iniciales. La región tiene proyectos de gran envergadura como lo es el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, hasta obras institucionales para la Policía de Investigaciones o las conocidas Comisarías de Carabineros de Chile, edificios que van en directo apoyo a las instituciones y a la labor que sus funcionarios cumplen día a día».
También, dijo, «nos hemos propuesto para los contratos complejos, como por ejemplo el Estadio de San Antonio, resolver, en conjunto con mandantes y usuarios, las problemáticas que han dificultado su puesta en uso, toda vez que tenemos presente que debemos lograr que las obras estén a disposición de la ciudadanía”
De esta manera entrego un mensaje al equipo de la dirección: “Nuestro equipo es valioso, diverso y comprometido; En los pocos días que llevo en la Dirección Regional, he percibido el compromiso y amor por el trabajo que realizan. Quisiera que nuestro equipo sepa que cuentan con mi apoyo, que en conjunto trabajaremos para lograr nuestros objetivos y que primará el trabajo en equipo como herramienta para crear un óptimo clima laboral, en el que se refleje el talento que cada uno posee. Por otra parte, los insto a reforzar los canales de comunicación con todos aquellos con quienes nos corresponde interactuar, para así facilitar el diálogo y los acuerdos”.