Actividades al aire libre evitando los espacios con mucha concentración de personas e incentivar la observación, exploración y creatividad son algunas de las iniciativas que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) fomenta entre las familias de los párvulos para desarrollar junto a sus hijos e hijas durante el periodo de receso invernal.
Que se disponga de un tiempo de descanso para los niños y niñas es vital para asegurar su proceso de aprendizaje, puesto que es en este periodo donde tienen acceso a realizar otras actividades que sin duda contribuirán a su desarrollo integral, como salidas al aire libre para observar, explorar y desarrollar actividad física; cocinar en familia para fortalecer la autonomía, la creatividad y la alimentación saludable; leer cuentos o inventar historias para fomentar su gusto por la lectura y expresión verbal, entre otras.
Para Beatriz Lagos, subdirectora de Calidad Educativa, este periodo nutre de manera satisfactoria el aprendizaje de los párvulos, porque les permite, entre otras cosas, fortalecer los vínculos con la familia o adulto significativo y flexibilizar ciertas rutinas para propiciar espacios para la diversión y el relajo.
Elizabeth Alarcón, directora de la Junji Valparaíso, indicó que hasta este miércoles 6 de julio los jardines infantiles de esta junta nacional estarán abiertos para atender a los niños y niñas que requieran atención presencial. Luego de ese periodo se procederá a cerrar las unidades educativas para dar paso a las merecidas vacaciones de los niños y las niñas.
“Nuestros jardines infantiles son espacios para el aprendizaje lúdico. Sabemos que para los padres y madres somos un apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos e hijas, pero también es vital que los niños y niñas tengan un periodo de descanso, de relajo, de compartir en familia, de flexibilizar rutinas y de ocio, porque se nos viene un segundo periodo cargado de actividades donde los niños y niñas serán protagonistas de sus aprendizajes”, afirmó.