De marzo a la fecha más de 110 mil preparaciones, equivalentes a unas 70 mil dosis de medicamentos, se entregaron en terreno por medio del programa “Farmacia en tu Barrio”, que despliega la Municipalidad de Quillota.
La iniciativa es implementada por el Departamento de Salud municipal, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y los dirigentes vecinales de la comuna.
El alcalde Óscar Calderón, quien realizó una inspección en terreno del proceso de entrega de medicamentos, destacó la iniciativa calificándolo como un proyecto virtuoso.
“Este es un proyecto virtuoso, porque tenemos a los dirigentes vecinales, tenemos al Departamento de Salud, tenemos al municipio de Quillota funcionando, tenemos a los vecinos más cerca para que puedan acceder a un beneficio como es que una vez al mes la Farmacia viene al territorio para que puedan disponer de sus medicamentos”, explicó.
Positivo balance
Especificó que en marzo el programa comenzó con 19 sedes vecinales y que actualmente son 43 las sedes donde se entregan medicamentos.
“Partimos con 19 sedes comunitarias, hoy día vamos en 43, eso tiene que ver con la demanda que nos han estado planteando los distintos sectores y los dirigentes vecinales. Hay un reconocimiento que una muy buena idea, una buena acción municipal, de una acción que se recibe con mucho cariño por parte de los vecinos y vecinas”, dijo el alcalde.
Nilda Armijo, químico farmacéutico y jefa comunal de Farmacia de Salud Quillota, destacó el trabajo del equipo de funcionarios y profesionales que diariamente permite entregar los medicamentos en los barrios quillotanos.
«De marzo a la fecha tenemos una entrega aproximada de 1.200 pacientes semanales, a los cuales se les entrega los medicamentos tanto en las sedes, como en algunos domicilios. Hemos realizado una entrega total de 70 mil tratamientos, con un total de 110 mil preparaciones. Es un número importante, se está llegando a más del 50 por ciento de la población urbana de Quillota”, detalló Armijo.
En la estrategia de entrega de medicamentos en terreno, trabajan unas 25 personas, que incluye siete funcionarios en la preparación de los tratamientos, tres administrativos, 8 funcionarios para la entrega en terreno y en contacto con la comunidad, además de conductores, un químico farmacéutico, entre otros profesionales.
Roberto Gallardo, presidente de la Junta de Vecinos Barrio Freire, comentó que el programa Farmacia en tu Barrio «ha sido muy beneficioso para las personas mayores. A ellos les cuesta mucho acercarse a los centros de salud, a las farmacias de los centros a retirar sus medicamentos. El programa es muy exitoso y también está la coordinación con dirigentes que ponemos un granito de arena, para colaborar con los funcionarios de salud primaria municipal».