Tras el llamado de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana a Aprobar el texto definitivo de la nueva Constitución, en el próximo Plebiscito de Salida, a efectuarse el 4 de septiembre, la senadora DC, Ximena Rincón, alegó por todos los medios posibles que la convocatoria, a través de un voto político, “no representa el sentir de la inmensa mayoría”.
Con una participación del 83,74 %, la mesa de la Falange anunció que la opción del Apruebo obtuvo 216 votos, correspondientes al 63,56 % de las preferencias, mientras que el Rechazo obtuvo 124 votos.
Sin embargo Rincón, quien fue una de las primeras integrantes de la DC en llamar a votar Rechazo, acusó que la determinación fue tomada “sin lograr los dos tercios” y que “no recoge el sentir mayoritario de la DC en las bases, nosotros queríamos un militante un voto para tomar esta decisión”.
Fue más allá, pues la legisladora dijo, por su Twitter —avalándose en la portada del texto entregado el lunes oficialmente al Presidente Gabriel Boric, donde aparece el territorio chileno «pixelado»—, que «Este es el Chile que se propone, fragmentado. La división no es la solución, Queremos un solo Chile un solo país»
El famoso comediante y guionista Fabrizio Copano le respondió, por la misma vía, a la senadora, mordazmente, refiriéndose a la portada de mentado «libro»: «Y además quieren que sea púrpura y que esté afuera del continente, ¡flotando en el oceano!».
Fotografía: Agencia Uno.