Pronóstico del tiempo entregado por Pamela Henríquez Neira, meteoróloga de Meteored.
Tendremos un viernes con nubes y sol, nubes que andarán circulando producto de una configuración en altura que afectará a la zona norte entre Atacama y Coquimbo, pero que se podría extender hasta nuestra región dejando nieve en la cordillera.
Sin embargo, una que otra nube podría viajar hacia los valles y dejar una que otra gota, pero es muy poco probable. Este fenómeno terminaría este mismo viernes en la mañana.
Por otra parte, el ingreso de nubes costeras cubrirá algunos sectores del litoral (principalmente el tramo sur) pudiendo generar neblina matinal y lloviznas locales, posteriormente el cielo quedará con nubosidad parcial.
Respecto del viento tendrá dirección NE/N con una intensidad máxima entre 15 y 30 km/h.
Adelanto de evento lluvias para el fin de semana
Continúa la probabilidad de que este fin de semana lleguen a la región: abundantes lluvias, nieve en cordillera, viento con características de temporal e incluso granizos y tormentas eléctricas.
Un evento importante, sin duda.
El período de duración abarcará desde el sábado 9 aproximadamente antes del mediodía, hasta la mañana del lunes 11.
Los montos de agua caída que se estiman en términos generales podrían variar entre 50 y 70 mm de costa a precordillera, ¿Bastante lluvia no? De todas formas, durante el viernes, veré los últimos ajustes respecto a estos datos, para tener una estimación más exacta.
Continúa el aviso de viento intenso sobre todo en la costa para el sábado, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.
A esto se suma un aviso de marejadas anormales, emitido por SERVIMET, para el sábado y domingo desde Coquimbo hasta Corral, cuyas horas de pleamar o marea más alta serán entre las 17:30 y las 19:30 h. (La altura de la ola podría alcanzar los 4 m aproximadamente).
Además, tendremos nieve en cordillera durante todo el evento con una isoterma 0°C que podría bajar hasta los 1500 m de altura (desde esa altura hacia arriba cae nieve y desde ahí hacia abajo, lluvia).
Como ven se mantiene la posibilidad de recibir un intenso sistema frontal este fin de semana, por lo que los invito a prepararse, preparar sus hogares y evitar exponerse. Lo mejor es estar preparados y prevenir cualquier posible inconveniente.
Pronto compartiré más información acerca de las lluvias.