Una grave situación fue denunciada desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde habría entre 50 y 80 camas que han sido cerradas desde principios de año en el recinto, imposibilitando su uso a los pacientes que lo requieren. Frente a ello, los diputados de la Comisión de Salud y representantes del distrito 7, Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, reiteraron el llamado a que la Ministra María Begoña Yarza solucione esta problemática.
Cabe mencionar que en abril de este año Lagomarsino ofició a la ministra Yarza para conocer las razones de este caso. Sin embargo la situación se mantiene sin cambios a pesar de la preocupante situación por virus respiratorios y aumento de casos de COVID-19
Desde la Comisión de Salud, uno de sus integrantes, Andrés Celis, indicó que “estamos frente a un pecado social, no puede ser que en el Hospital Gustavo Fricke, un hospital nuevo, que se demoró más de 10 años en terminar su construcción y que aún falta su recepción final, hoy haya más de 50 camas que no se pueden utilizar, que están obstruidas porque falta personal”.
Para el diputado es de gran importancia la contratación de más personal para la habilitación de las camas cerradas: “El llamado es muy simple, Seremi de Salud, ya que llegó de sus vacaciones, por favor juntese con el director el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y contraten al personal mínimo necesario para que estas camas bloqueadas por falta de personal, finalmente puedan ser útiles, ya que la urgencia del Hospital Gustavo Fricke está absolutamente colapsada”, finalizó Celis Montt.
Plan de invierno
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, aseguró que “hace meses que el Hospital Gustavo Fricke tiene entre 50 y 80 camas cerradas por falta de personal; esto permanece hasta el día de hoy, sin haber sido corregido ni por el Ministerio de Salud, ni por el Subsecretario ni por el Servicio de Salud; y por supuesto que está impactando en este periodo el Plan de Invierno a los pacientes que tienen que esperar largas horas en este hospital clave de la ciudad de Viña del Mar”.
El diputado se mostró bastante preocupado por la situación actual y espera que sea solucionado a la mayor brevedad. “Esperamos que esto sea solucionado a la mayor brevedad porque ya el Subsecretario de Redes Asistenciales reconoció que 15 niños y niñas han fallecido por virus respiratorios y 25 por Covid-19”.
Para finalizar, Tomas Llagomarsino manifestó la importancia de corregir la situación a nivel nacional “Esto tiene que corregirse a la brevedad, en el Hospital Gustavo Fricke por supuesto, pero también en el resto de la red asistencial”.