El diputado por Valparaíso, Hotuiti Teao, criticó al Gobierno por utilizar las dependencias de La Moneda para favorecer una determinada opción de cara al plebiscito, luego de que se conociera un video del diputado del PS, Leonardo Soto, en el que aseguraba estar en una reunión entre la directiva de su partido y el Presidente para coordinar el trabajo por la campaña del Apruebo
A juicio de Teao “el Gobierno tiene el deber de mantener prescindencia frente al plebiscito, sin utilizar recursos públicos para favorecer la opción de su interés, ni mucho menos utilizar las dependencias de La Moneda para reuniones de un comando”.
“Esto no solo va en contra del instructivo de Contraloria que conocimos en mayo, sino también es una afrenta para todos los chilenos. ¿Qué credibilidad puede tener un gobierno para impulsar una elección libre, cuando se la están jugando por una opción de manera tan evidente?”, agregó el parlamentario.
Al mismo tiempo, el representante del distrito 7, señaló que presentará los antecedentes ante la Contraloría. “No basta con la rectificación del diputado, ni las palabras de la vocera de gobierno. Aquí se vulneró un principio que está delimitado claramente en el instructivo de la Contraloría y tendrán que ser ellos, quienes determinen las acciones a seguir”.
Por último, el legislador sostuvo que “estamos ad portas de una de las elecciones más importantes de nuestra historia, por lo mismo esperaría que el gobierno a cargo esté a la altura de ese desafío, dedicándose a informar y no a hacer campaña con recursos de todos los chilenos”.
Cabe notar que Leonardo Soto reconoció por Twitter su «error». «Sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno», dijo.
«Es descarado»
Las senadoras de Renovación Nacional, Paulina Núñez y María José Gatica, pusieron en duda la explicación del diputado del Partido Socialista Leonardo Soto sobre el tenor de la reunión sostenida en La Moneda y afirmaron que la actividad califica «derechamente como intervencionismo electoral’ y llamaron a la Contraloría a pronunciarse al respecto.
La jefa de bancada de los legisladores RN afirmó que » los dichos del diputado Leonardo Soto en los salones del Palacio de La Moneda, previa reunión citada —en sus palabras— para coordinar de mejor forma la opción del apruebo en las elecciones del próximo plebiscito, son derechamente un intervencionismo y es evidente que le pidieron que corrigiera sus dichos, atribuyendo el encuentro a la revisión de la agenda legislativa».
Al respecto Núñez dijo que «la revisión de la agenda legislativa no es verdad o quizás iban a abordar las dos cosas, pero eso no corresponde y, por lo mismo, la Contraloría tiene que actuar, porque son estos hechos los que tienen cabreados a las personas».
En esa línea, subrayó que » no puede ser que en el Palacio de La Moneda, con ministros de Estado pagados con dineros de todos los chilenos, se reúnan con partidos oficialistas a coordinar una campaña; cada chileno y chilena verá cómo mejor le parezca votar, pero las autoridades de gobierno, de todos los chilenos, no puede seguir haciendo intervencionismo político».
La senadora Gatica, en tanto, manifestó que las excusas del diputado Soto solo agravan su falta. Están haciendo un intervencionismo descarado, desde el presidente Boric para abajo. Sería bueno que el gobierno se dedique a gobernar, porque el desgobierno es total».
Más detalles en el siguiente enlace:
Fotografía: Agencia Uno.