Pronóstico del tiempo entregado por Pamela Henríquez Neira, meteoróloga de Meteored.
Durante este martes la región estará bajo predominio de altas presiones de características frías.
La Dirección meteorológica de Chile ha emitido un aviso respecto a heladas hasta el domingo entre Coquimbo y el Biobío.
El viento de S/SW tendrá una intensidad entre 15 y 30 km/h y con máximas hasta 40 km/h. en costa.
Adelanto de próximo evento de precipitaciones:
Tendremos la llegada de un nuevo sistema frontal a la región, que comenzaría a dejar precipitaciones a contar del miércoles en la tarde y hasta el viernes en la mañana aproximadamente.
El sistema frontal llegaría con viento norte, primero entre 15 y 30 km/h aumentando hacia la noche entre 25 a 40 km/h y con rachas que podrían alcanzar los 65 km/h.
Este viento estará presente solo algunas horas, disminuyendo posteriormente en la misma madrugada.
Asociado a este viento y producto del sistema frontal, Servimet ha emitido un aviso especial de marejadas para el jueves 14 y viernes 15 de julio, donde el horario de pleamar o marea alta se dará entre las 11 y 13 horas.
Como siempre lo comentamos, evite correr riesgos y no se acerque al borde costero durante esos días.
Este es un sistema frontal con características especiales, estará asociado a advección de aire frío en altura, lo que hará bajar las temperaturas bastante y junto a ello la isoterma 0°C descenderá más que sistemas frontales anteriores.
Podría bajar entre los 700 a 1.000 m.s.n.m, esto quiere decir que las zonas que se encuentren a esa altitud o más, tendrán probabilidad de recibir nieve y agua nieve durante el evento.
Haga el ejercicio y encuentre su localidad y altitud en un buscador online, para saber a cuantos metros se encuentra sobre el nivel del mar.
La Dirección Meteorológica de Chile, ante este evento de posibles nevadas, emitió un aviso mostrando en un mapa las localidades que tienen mayores posibilidades, en nuestra región, el jueves.
En cuanto a los montos de agua caída, se prevé bastante lluvia nuevamente en toda la región, entre la noche del miércoles y madrugada del viernes, alcanzando aproximadamente los 50 mm. de costa a precordillera.
Este dato puede ajustarse en las próximas horas, iré actualizando.