La Contraloría General de la República determinó que cuatro municipalidades de la capital actuaron “fuera de sus competencias” con actividades para difundir el proceso constituyente.
Ante esta situación el organismo contralor ordenó la realización de sumarios.
Se trata de los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia.
Asimismo, dictaminó que solo los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social y Familia, más la Dirección Administrativa de la Presidencia: pueden efectuar una campaña sobre el plebiscito del 4 de septiembre.
«Espero que la misma lógica sea aplicada»
Conocida esta noticia, el diputado por el Distrito 7, Andrés Celis, acusó que el municipio de Valparaíso también debería ser investigado en esta materia: «El fallo de la Contraloría General de la República que determinó que cuatro municipalidades de la región Metropolitana excedieron sus atribuciones al difundir el proceso constituyente del 4 de septiembre, sin duda podría complicar a la Municipalidad de Valparaíso, donde abrieron licitaciones públicas millonarias para la realización de festivales constituyentes, los que fueron denunciados oportunamente ante el ente contralor por este diputado. No obstante nuestra alerta, hace menos de dos días la alcaldía de Sharp continuaba informando sobre los festivales que estaba organizando».
Según Celis el dictamen que se refiere a los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia, «aclara que estos se encuentran impedidos de utilizar sus competencias, bienes o recursos en fines distintos a los que la Ley les permite, por ejemplo, a favor de una de las posturas que se deben votar en el plebiscito; en atención al principio de prescindencia del que ha hablado la Contraloría».
Sostuvo que «también el ente contralor señala que los municipios podrían verse distraídos de su principal finalidad que es satisfacer las necesidades de la comunidad local. En ese sentido, espero que la misma lógica sea aplicada respecto de la Municipalidad de Valparaíso, la que deja en situación de abandono a la comuna por preocuparse de temas políticos que no les corresponde pronunciarse si consideramos este principio».