Con el objetivo de potenciar la entrega del servicio de salud en las diferentes postas rurales de Casablanca, es que el Departamento de Salud Municipal recibió una inversión de más de 55.000.000 de pesos recursos del programa de reforzamiento del Ministerio de Salud, para incorporar nuevos especialistas, quienes irán rotando diariamente por los distintos centros de asistencia rural que tiene la comuna.
Para el alcalde Francisco Riquelme “había una necesidad de dotación que teníamos en Casablanca desde hace varios años, así que nos pone muy contentos que se haya podido concretar con la llegada de las nuevas profesionales, ya que de esta manera podemos brindar un mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos que se atienden en las postas”.
En total son once profesionales: tres odontólogas, dos auxiliares paramédico de odontología, una médico de postas rurales, una asistente social, una psicóloga, una kinesióloga, una matrona y una nutricionista, quienes se sumarán al equipo municipal para trabajar con los más de 3.000 pacientes que se atienden de forma mensual en las diferentes postas rurales de Casablanca.
Espacios amigables
En el caso de la matrona, nutricionista y asistente social, no solo atenderán niños y jóvenes en Postas Rurales, sino que también trabajarán con familias más vulnerables de la comuna, de manera de reforzar el programa “Espacios Amigables”, partiendo con usuarios del barrio de la Villa José María. Además, trabajarán colaborativamente con los equipos de convivencia escolar de establecimientos de educación municipal, con foco en la educación en salud de la comunidad educativa.
En el caso de Odontología, se realizarán trabajos de prótesis dentales en adultos mayores, hombres y mujeres, así como también fluoración en niños, entrega de kit de aseo y educación en higiene dental para jardines de la comuna.
Para la directora de Salud Municipal, María José Farías, “hay servicios, como el de odontología, que se encontraba inactivo, lo que demuestra que nos estamos preocupando por las necesidades de prestaciones que tienen nuestra vecinas y vecinos que viven en las zonas más alejadas de la comuna. Como municipio estamos trabajando intensamente para mejorar la dotación de nuestros centros de salud, estableciendo estrategias que permitan dar continuidad a todos nuestros programas de salud».
Para poder realizar su labor, las profesionales rotarán diariamente por las cuatro postas rurales y la estación médico rural de El Batro, de manera de poder generar atención en red en todo el territorio.