Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, decretar feriado nacional el viernes 16 de septiembre, que se sumaría al sábado 17, domingo 18 y lunes 19, extendiendo así las Fiestas Patrias.
La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido de la Gente (PDG) por la región de Coquimbo, Víctor Pino Fuentes, busca potenciar al alicaído gremio turístico a nivel nacional, el que según cifras de la Federación de Turismo de Chile (FEDETUR), durante el 2020, retrocedió tres décadas por causa de la pandemia.
Y si de gremios duramente golpeados se trata, los tradicionales fonderos están entre los más afectados. Ya llevan 2 años sin saber de celebraciones dieciocheras, con sus ramadas, chicherías y juegos criollos cerrados por causa de la pandemia.
Por esta razón, Pino hizo un llamado a todos los parlamentarios a que aprueban el proyecto y contribuyan a dar un impulso a este importante sector económico, precisando que “espero que las diputadas y los diputados reconozcan el valor de esta iniciativa y piensen en los chilenos, que en estos dos años de pandemia no han podido celebrar estas festividades como corresponde. Además, hay muchos empleos que dependen del turismo, el que se ha visto gravemente afectado por la emergencia sanitaria”.
Sostuvo: «En mi recorrido por la región de Coquimbo, he podido conversar con el gremio, y han recibido con alegría y mucha emoción, la posibilidad de que se concrete este feriado”.
Una medida que según el parlamentario del PDG, “no solo ayudaría a aumentar el turismo en todo el país, sino que también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado contra la COVID-19 lo hagan y así obtengan su pase de movilidad”.