Las vacaciones son sinónimo de descanso, relajo y de darse ciertas licencias que habitualmente no nos permitimos. Tendemos a modificar las horas de sueño, a mantener más periodos de reposo e incluso a dejar de lado ciertos hábitos alimenticios. Respecto de este último punto es que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Valparaíso llama a las familias a intentar mantener minutas saludables para los niños y niñas en este periodo, porque son necesarias para cautelar su proceso de desarrollo.
Para María Teresa Lasalle, nutricionista del organismo, mantener una alimentación saludable en los párvulos es fundamental para contribuir a su proceso de aprendizaje.
Una buena alimentación favorece la concentración, la capacidad de aprendizaje de los niños y las niñas, y permite que el cuerpo esté con energía para desarrollar diversas actividades, asimismo contribuye a reducir los índices de obesidad que se vieron acrecentados en pandemia producto del sedentarismo y la mala nutrición por exceso.
“Hay diversas acciones que podemos desarrollar como familias. Fijar en este periodo al menos una actividad semanal al aire libre para ejercitar el cuerpo; mantener los horarios de comida para que cuando el niño o niña regrese al jardín le sea más fácil mantener este hábito; cautelar que el niño o niña duerma lo suficiente, aumentar consumo de frutas y verduras”, comentó.
Para la directora regional de la Junji, Elizabeth Alarcón, las vacaciones de los niños y niñas deben darse en un contexto de equilibrio entre el juego, la entretención, y de mantener ciertos hábitos que cautelen su estado físico y emocional. “Este periodo es un momento esperado por los niños y niñas, por lo mismo los adultos debemos resguardar que sea un tiempo de entretención, pero también de cuidados, pues los párvulos están protagonizando un periodo de crecimiento en el que se hace necesario cuidar su alimentación, pues de ella depende que sus cuerpos y mentes se desarrollen de manera adecuada”, sostuvo.
Recomendaciones
En lo posible realizar al menos una actividad diaria al aire libre. Mantener los horarios de comida, con el fin de que cuando regrese al Jardín se mantengan los hábitos alimentarios adquiridos anteriormente.
Sostener las rutinas diarias de sueño.
Si como familia deciden hacer una actividad que no implique movimiento, como por ejemplo ver una película, se sugiere consumir colaciones saludables como brochetas de frutas, frutos secos, palitos de verduras y/o yogurt.
Consumir diariamente al menos cuatro vasos de agua.
Con las patologías propias del invierno, es importante consumir diariamente frutas y verduras, idealmente crudas, de diferentes colores.
También se sugiere limitar el uso de pantallas.