Optimismo y esperanza tras largos meses de trabajo que dieron fruto en la adjudicación de 45 proyectos comunitarios, presentados por diversas organizaciones sociales y juntas de vecinos de toda la región de Valparaíso, que durante esta jornada recibieron de la mano de la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, el certificado de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.
La iniciativa busca entregar recursos a las comunidades para apoyarlos en diversas iniciativas que fortalezcan la participación ciudadana y contribuyan al bienestar de sus barrios.
En ese sentido, Marisol Fuentealba, directora de la “Fundación Mujeres Mariposas” de Viña del Mar, explicó que desarrollarán un taller de Gestión y liderazgo, precisando que “nosotros postulamos con un proyecto que va en beneficio de la junta de vecinos y organizaciones sociales de la población René Schneider y que busca básicamente enseñar a una buena convivencia y gestión de proyectos para las personas de este sector”.
Villa Alemana
Hilda Morales, de la junta de vecinos Bernardo Leyton de Villa Alemana, ejecutará un proyecto de alfabetización digital para adultos mayores, explicando que “veíamos que los adultos mayores de nuestra comunidad estaban con serios problemas de integrarse a la nuevas tecnologías, entonces quisimos hacer esto y por fin a la tercera vez salió. Así que estamos felices por ellos que van a poder conocer e integrarse a esta modalidad que a raíz de la misma pandemia nos dimos cuenta que tenían miedo, así que estamos felices que nos apoyen a las organizaciones”.
René Cuello, Junta de Vecinos Mirador de Quintero “es un gran logro, nosotros trabajamos con la integración de los niños y nuestro proyecto se llama “Yoga y movimiento “que busca sacar de la inherencia de la pandemia a los niños que han estado tanto en el computador en sus casas y con esto pretendemos que los niños vuelvan a socializar. Le recomiendo a las organizaciones que hagan este ejercicio que postulen para que los vecinos se unan“.
Finalmente María Fernanda Moraga valoró el trabajo de las vecinas y vecinos de la región expresando que “estamos contentos de poder llegar a la región con estos fondos estatales que potencian el trabajo de las organizaciones sociales que finalmente son el motor de la sociedad Esperamos que estos fondos les sirvan para crecer como organizaciones sociales en sus dirigencias, en empoderarse, crear nuevos líderes y fomentar los proyectos locales en nuestra región».