El contrabando de armas y drogas son los temas que han marcado la pauta durante meses en nuestro país, por ello el directorio nacional de la Anfach es enfático en precisar —nuevamente— la importancia de la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, enfocando a una necesidad imperante del fortalecimiento de la dotación del recurso humano, incrementando su planta de funcionarios y la adquisición de más y nuevas tecnologías que permitan seguir realizando, y claramente aumentando, las fiscalizaciones que se realizan diariamente en puertos, aeropuertos y fronteras.
Así lo confirmó este mismo organismo mediante declaración pública: «Ante esta coyuntura también ha sido de conocimiento público la solicitud realizada al Gobierno sobre traspasar el al Servicio de Aduanas o al menos algunas funciones del Servicio de Aduana desde Hacienda hacia el Ministerio del Interior».
Frente a esta situación el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Jorge Restovic, comentó que “si queremos que elservicio cumpla de mejor manera su labor, necesitamos inyectar recursos, inyectar tecnología e inyectar más funcionarios. Todo lo que sirva para que nosotros podamos cooperar en materias como por ejemplo la seguridad pública, me parece estupendo. Pero el tema de que nosotros dependamos de un ministerio distinto al de Hacienda me parece a mí que es no entender mucho cuál es la labor de las aduanas en el mundo, que es procurar el buen control del comercio internacional”.
“Durante muchos años —sostuvo— los gobiernos han abandonado nuestro servicio, por ello me llama poderosamente la atención que hoy un grupo de parlamentarios esté tan preocupado de las carencias de este servicio que fueron abandonados durante mucho tiempo por los gobiernos de turno”.
Zonas primarias
Mauricio Soudre, vicepresidente nacional de la Anfach, respaldó los dichos de Restovic, argumentando que «hoy la dotación del Servicio Nacional de Aduanas alcanza los dos mil funcionarios; y tenemos otros servicios fiscalizadores que nos duplican y otros servicios de protección pública que nos triplican o cuadruplican la dotación de funcionarios. Sin embargo, con esos pocos recursos humanos tenemos una gran asertividad respecto de la detección de contrabando, particularmente en las zonas primarias, zonas portuarias y aeroportuarias, donde se produce la internación de este tipo de mercancías prohibidas, como las drogas, el contrabando de armas, que actualmente se ha tornado una realidad.
Agregó que «el Servicio Nacional de Aduanas, en una misión bastante sigilosa, pero de bajo perfil, ha llevado adelante grandes incautaciones, y son sus funcionarias y funcionarios los que han detectado este tipo de mercancías prohibidas y de peligrosidad para la comunidad».
Expuso que «es muy claro buscar, dentro de la potencialidad del Servicio Nacional de Aduana, cuáles son sus atribuciones y particularmente sus atribuciones se encuentran radicadas en el Ministerio de Hacienda. Así, nos relacionamos con el Poder Ejecutivo y por ello nosotros descartamos absolutamente esta iniciativa que proviene de un grupo de parlamentarios, que intenta traspasar funciones hacia el Ministerio del Interior,».
«Si bien es cierto, el rol del Servicio Nacional de Aduanas, en una visión de aduana moderna, involucra claramente poder tener una visión más integral de nuestro organismo, de lo que a diario hacemos, en la lucha contra el contrabando se ha sido asegurando la cadena logística del comercio exterior», dijo.
“La aduana chilena se establece como un modelo de mixtura conforme a las aduanas del mundo, pero para poder modernizar y estar a la altura de los nuevos volúmenes de transferencias, necesitamos más personal, más tecnología y seguridad para nuestros funcionarios fiscalizadores, que con solo un lápiz detectan importantes tráficos de drogas y contrabandos de armas, que atemorizan a nuestra población. En ello tenemos una desafió: en el comercio electrónico, en el nuevo movimiento transfronterizo de personas y mercancías, en el movimiento portuario, en el movimiento aeroportuario, por lo que necesitamos evidentemente apoyo del Gobierno», cerró.