Con la primera sesión de directorio del Proyecto Creación Polo Investigación en la cadena de valor de baterías de litio, se dio el puntapié inicial para desarrollar esta instancia liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN) e impulsada por SQM, cuyo objetivo es proponer un modelo estratégico para trabajar el recurso no metálico de forma sustentable.
La reunión se realizó en la Casa Central de la UCN, en donde el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Hernán Cáceres, expuso las distintas áreas a abordar en el proyecto.Con la implementación de este polo investigativo se busca formar capital humano avanzado para trabajar aspectos como el desarrollo de baterías y reciclaje, formar alianzas con entidades extranjeras y crear programas de estudio en torno al litio.
En la reunión participaron el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas; la gerenta de la corporación Clúster Minero, Aurora Williams; el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño; el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hernán Cáceres.
Socios estratégicos
En la oportunidad, el rector Alda dijo que la instancia es muy promisoria, “puesto que vemos cómo en esta fase de diseño se identifican capacidades dentro de la UCN, más allá de las que pensábamos. Por otro lado, hay toda una línea de trabajo respecto de posibles socios estratégicos en el extranjero y a nivel nacional que van a ayudarnos a desarrollar un trabajo articulado que permita dar cuenta de los objetivos de esta iniciativa”.
La alianza con la academia fue valorada positivamente por los ejecutivos de SQM, quienes argumentaron que básicamente recibirán y entregarán la práctica a los jóvenes ya previamente formados por las aulas de la UCN en torno al mineral.
Al respecto, el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, explicó que “buscamos echar a andar esta iniciativa que es desarrollar capital humano para el desarrollo del litio, de sus componentes y su reciclaje con un foco regional. Es importante el trabajo colaborativo, por eso se está avanzando en conectar con centros de investigación en distintas partes del mundo, hacer un plan y, sobre todo, tener una mirada de ocho años; y lo que también nos parece atractivo es que, más allá de ocho años, se le está dando una mirada a mucho más largo plazo”.
Agregó que “el convenio lo que busca es apoyar la creación de este centro de investigación ‘Centro de desarrollo de capacidades de capital humano’. Los próximos pasos apuntan a ir formando los equipos, las alianzas e ir priorizando los temas. Ya hay un buen avance con la Universidad y estamos muy agradecidos por eso; sin duda que esto confirma nuestra decisión de apoyar este desarrollo y trabajar en alianza con la UCN”.