Graves acusaciones hizo el ex presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, contra el actual directorio local del Magisterio, al tenor de asegurar que este «es el más ineficiente de la historia del gremio en la región, y lo digo clara y responsablemente, a riesgo de ser mal interpretado».
Sostuvo el exdirigente que «por veintiún años fui dirigente regional, quince de ellos como presidente, y puedo decir, con propiedad, que este actual directorio regional es el más ineficiente de la historia del gremio (…) Este actual directorio, debiera explicar públicamente algunos temas importantes que paso a señalar: ¿por qué acepta obedientemente centralizar en el Nacional facultades como la administración y control del manejo financiero de los recursos que corresponden a la región, siendo esta responsabilidad del directorio regional?»
Para Godoy mientras la tendencia nacional y mundial es descentralizar el poder «en nuestro gremio se centraliza más aún lo administrativo-financiero, con anuencia sublimada de esta dirección regional, sin cuestionar, en lo más mínimo, esta sospechosa y regresiva medida».
¿Acaso esta silente aceptación se debe a que el interés de la tendencia está por sobre el interés democrático y de transparencia gremial?, preguntó, agregando que «esto lo digo porque se puede observar que se busca alejar las facultades de fiscalización del uso de recursos de las filiales y bases de la región».
Aseveró que «en lugar de amenazar con códigos de ética inaplicables, este regional debiera explicar esta situación que no está contemplada en la norma estatutaria ni en la cultura organizacional practicada desde la democratización del gremio. El directorio regional debiera declarar, públicamente, su posición colectiva respecto de la pérdida de la colegiatura de muchas y muchos docentes que no pudieron pagar sus cotizaciones por más de un año, debido a la pandemia y a las sedes gremiales cerrados, situación que en la mayoría de las comunas se mantiene»
Nuevo sometimiento
El expresidente puso en tela de juicio a «el nuevo sometimiento a los designios del Directorio Nacional que, al parecer, busca ahorrar en cuotas mortuorias. ¿Será esta medida un plan nacional de la tendencia dominante, superior esto a la representación de los intereses de las bases colegiadas? Este regional, tan distinto a los anteriores, no ha emitido opinión alguna respecto de la sorpresiva aparición en nuestro Estatuto, del artículo 57, que faculta al Colegio de Profesores para invertir en AFP, agencias de seguros, Isapres y otros, como consecuencia de ese artículo».
«¿Por qué no informa de la existencia de negocios empresariales de nuestro gremio como son LA INMOBILIARIA MAGISTERIO, y la empresa EDUSALUD, ambas con financiamiento de nuestra organización gremial? Este regional no ha informado ni emitido opinión respecto de las intenciones del directorio nacional de vender propiedades gremiales ubicadas en esta región. Esta afirmación tiene sustento en la ‘visita’ que un arquitecto, enviado por el directorio nacional, hizo a la casa de huéspedes de Viña del Mar, a la sede del Regional en Valparaíso y a la sede ubicada en Quilpué», aseveró.
Temas cuestionables
Alfonso Godoy fue más allá y advirtió que «hay muchos más temas cuestionables que se pueden abordar y que los iré abordando, a riesgo de posibles represalias de lo que considero una irresponsabilidad mayúscula del directorio. 27 años de ininterrumpida responsabilidad directiva, en Quilpué y nivel Regional, avalan mis opiniones de absoluta autonomía y probada consecuencia».
«Obviamente —enfatizó— respaldo absolutamente las declaraciones del colega Andrés Reyes Barra y solidarizo con él acompañando su causa, porque también es mi causa. Toda represalia contra su derecho a opinión será contestada y deberá ser considerada como ataque a su historia gremial consecuente al servicio del magisterio y de la Educación Pública. No recurriré al silencio cómplice, desinteresado o neutral. Nunca he optado por lo más fácil ni por la obsecuencia».
“Nuestras fuertes convicciones, nuestra historia de participación y lucha permanente nos obligan y permiten expresar opiniones, críticas y preocupación por la gran crisis que vive nuestro querido y necesario gremio, por la evidente desnaturalización sistemática que muestra y por la gran desvalorización alarmante que sufre el importante rol democrático de la dirigencia gremial», cerró.