El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión de trabajo de una fuerza de tarea que se instaló para garantizar la seguridad de los asistentes a eventos masivos.
La idea de esta instancia es aunar fuerzas, miradas y opiniones de entidades público y privadas respecto a este tipo de actividades, para con ello establecer estrategias de seguridad entorno a ellas.
En la reunión participaron, además de la autoridad nacional, funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las delegadas presidenciales de las regiones Metropolitana y Valparaíso, Constanza Martínez y Sofía González, respectivamente; jefaturas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, representantes del Ministerio Público y encargados de los centros de eventos que existen en estas zonas.
Vergara explicó que en la cita “pudimos constatar los esfuerzos que están haciendo en temas operativos, en inversión, en despliegue, pero por sobre todo la preocupación de que enfrentemos lo que estamos viviendo como país de manera profunda, y eso como Gobierno nos hace reforzar la necesidad de seguir trabajando juntos”.
Agregó que “lo que definimos hoy fue que compartimos un diagnóstico que no solo nos preocupa, sino que también nos ocupa, y es que quienes participan de diferentes eventos masivos —sean musicales, deportivos, o de otra índole— lo puedan hacer con seguridad”.
La autoridad explicó que “queremos ser muy claros con quienes hagan un mal trabajo en la organización de un evento masivo: como Gobierno vamos a aplicar la ley con toda su fuerza porque no vamos a permitir que se organicen eventos de forma irresponsable que expongan la integridad y seguridad de las personas”.
Público-Privado
Destacó Vergara que “las fuerzas público-privadas que hemos implementado, como por ejemplo, con centros comerciales, supermercados, terminales de buses, bancos, autopistas, está dando resultados y eso nos pone muy alegres”.
Sofía González manifestó que “uno de los elementos principales respecto de esta política, de esta mirada nacional de seguridad, tiene que ver con la descentralización de Santiago y sus regiones. Pero además, en cada una de nuestras regiones, también la descentralización de nuestras provincias. En la Región de Valparaíso vivimos distintas realidades, vivimos la inseguridad de distintas maneras y eso nos demanda a dar respuestas muy concretas, objetivas y evaluables que nos permitan avanzar en materia de seguridad, en este caso, referente a eventos masivos”.
“Hoy —agregó— se nos ha demandado a hacer una articulación particular, que es parte de una cadena y de una serie de estrategias y acciones que estamos llevando adelante y que se trenzan cada una para que podamos abordar la problemática de la inseguridad en nuestras calles, en los lugares donde vamos a divertirnos, en los espacios de ocios, en las ciudades”.
En tanto que Constanza Martínez comentó que “lo que hemos establecido acá son algunas hojas de ruta que nos permiten ir estableciendo una política nacional para abordar el problema de los eventos masivos y creemos que también, desde las Delegaciones, tenemos un rol de coordinación y elaboración de una política territorial, que reconozca cada una de las particularidades de nuestras regiones para poder abordar esta política más nacional”.