Esta es una información de EMOL.
La senadora Fabiola Campillai (IND) presentó una querella en contra del Estado por el concepto de «daño moral» y solicitó una indemnización de $2.200 millones para ella y su familia, por las lesiones sufridas en el marco del estallido social en 2019.
En concreto, la demanda fue presentada por la parlamentaria en febrero de 2022 ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo en contra del Fisco de Chile, sin embargo, el escrito se hizo conocido este jueves. Mediante el recurso la legisladora busca una «indemnización de perjuicios».
En la querella se expone que, «debido al actuar doloso o, a lo menos negligente de carabineros, tanto la victima directa, doña Fabiola Andrea Campillai Rojas, como su familia han sufrido un evidente daño moral que se demandan en este acto».
En esa línea, la abogada de la legisladora, María Alejandra Arriaza sostiene en la demanda que «ha existido transgresión a los reglamentos, principios y normas de los funcionarios de Carabineros de Chile que agredieron a mi representada, ya que jamás debieron hacer uso de las carabinas lanza gases en su contra, pues no se justificaba, ya que no existía una manifestación el día 26 de noviembre de 2019 en el sector, a la hora mencionada anteriormente, que ameritara dicha reacción».
«Tampoco cumplieron con el deber de alertar a viva voz a la población antes de hacer uso de dicho disuasivo químico y dispararon directamente al rostro, sin respetar la distancia y ángulos señalados en los manuales de uso, transformando un elemento químico disuasivo no letal, en un elemento que puso en riego vital a Fabiola Campillai Rojas y le causó lesiones de carácter grave gravísimos de carácter permanente», continúa.
Finalmente, se expone que: «A mayor abundamiento, existió falta de servicio, al no auxiliar a la víctima, tras la agresión provocada por ellos mismos, como se acreditará en la etapa procesal pertinente».
Fotografía: Agencia UNO.