El director ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, junto al equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del servicio, se desplegó por los establecimientos educacionales para acompañar a las comunidades educativas en el inicio de su segundo semestre.
“Como Servicio Local estamos muy contentos por este retorno a clases, hemos estado recorriendo las comunidades educativas, particularmente estuve en la Escuela Naciones Unidas, en el Liceo Eduardo de la Barra y el equipo Técnico Pedagógico del Servicio, se ha desplegado por gran parte de nuestras comunidades, hemos visto una asistencia muy importante a clases, a nuestros profesores, asistentes de la educación, recibiendo a nuestros estudiantes, que estaban entusiasmados de volver”, expresó Mihovilovic.
Agregó que existen tres propósitos para este segundo semestre, uno de ellos es seguir fortaleciendo socioemocionalmente a las comunidades, recuperación de aprendizajes y priorización curricular.
“Estuvimos con el jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, justamente reflexionando junto con el área técnica del Servicio Local, respecto a cómo ha sido la priorización, qué ajuste se debe hacer, el tema curricular se ha visto muy afectado a razón de la Pandemia, y tenemos que visualizar de qué forma podemos trabajar con nuestras comunidades para anclar los aprendizajes en los establecimientos que sabemos que las brechas se han ampliado hoy en día, los focos están en eso, en priorización curricular, recuperación de aprendizajes y por otro lado fortalecimiento socioemocional de nuestras comunidades educativas”, comentó.
Complejo regreso
La directora del Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés, expuso: “Ha sido un regreso bastante tranquilo, bien masivo, llegaron gran parte de nuestras y nuestros estudiantes, estas tres semanas de receso fueron oportunas y bastante sanas, para las chicas, chicos y familias, el propósito para el segundo semestre es terminar un año como corresponde, después de estar dos años y medio fuera, ha sido complejo el regreso, sobre todo en el área relacionada con convivencia, ha costado bastante, por ende creemos que hoy nuestro objetivo es tener un desarrollo bastante más organizado con nuestras y nuestros estudiantes y que puedan terminar bien su año académico”.
En tanto en el sector de Playa Ancha, no fue la excepción: “Estamos con mucha energía en este regreso a clases, nuestro principal desafío es mejorar la asistencia de nuestros estudiantes para que puedan venir a clases y recuperar los aprendizajes y los espacios de convivencia social dentro del establecimiento, los niños estaban contentos de volver, estaban aburridos en sus casas, todos muy dispuestos y enfrentando el segundo semestre con harta energía”, manifestó Evelyn Guerrero, directora de la Escuela Naciones Unidas.